Balears tornarà a vacuna amb Astrazéneca dimecres de la setmana que ve. El Govern ha pres aquesta decisió després que l’Agència Europea del Medicament hagi anunciat que la vacuna d’Astrazéneca contra la Covid-19 és segura i eficaç. De la mateixa manera, afirma que no hi ha relació directa amb els casos de trombosis detectats després de la vacunació amb aquest fàrmac en diferents països europeus i considera segur que es segueixi fent servir aquest vaccí en les campanyes d’immunització contra el coronavirus. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Vuelven a calentar los motores de la vacunación masiva en Balears tras el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento de que el inyectable de AstraZeneca es «seguro y eficaz». Previsiblemente será el martes cuando se retome la citación de la población general y a partir del miércoles se reactiva la campaña en los puntos habilitados para el grueso de la población.

Así lo avanzó la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial en el que participaron todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad. «Se han descartado problemas en el procesado y en la calidad de las vacunas y no se ha encontrado relación con tromboembolismos si bien se reconocen reacciones graves en personas vacunadas, superiores a las esperadas, por lo que no pueden descartar la relación causal», informó Gómez.

Tras la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, la compañía farmacéutica modificará las advertencias de la ficha técnica de la vacuna «y el folleto dirigido a los ciudadanos y profesionales para saber qué hacer en cada caso», explicó.

La consellera destacó de nuevo el mensaje de Europa «se trata de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos».

En los próximos días se reunirá la Comisión nacional de Salud Pública así como la ponencia de vacunas y las asociaciones científicas, y el lunes por la tarde el Consejo Interterritorial prevé refrendar la decisión de retomar el suministro de vacunas de AstraZeneca en los calendarios de vacunación.

Ayer había 120.636 personas en Balears inmunizadas con la primera dosis y de éstas, 33.779 con la pauta completada.

Noticias relacionadas

Jornada Específica
Respecto a la trombosis venosa cerebral, «el factor de riesgo más importante es el tratamiento hormonal y el uso de anticonceptivos en la mujer». Es uno de los puntos que destacaba el jefe de servicio de Medicina Interna de la Clínica Rotger, Javier Garau, en su intervención en la I Jornada de vacunación COVID-19 organizada por la conselleria.

Entre este colectivo, dijo, la incidencia del ya conocido como posible evento adverso que ha paralizado la vacunación con AstraZeneca, es de 70 casos por 100.000 habitantes.

El doctor Garau recordó que se han notificado «poco más de 30 casos de trombosis entre los 15 millones de vacunados en todo el mundo», sin embargo once de ellos eran del tipo venosa cerebral y, al ser una afección grave, «es lógico que se ponga en marcha el mecanismo de control».

El especialista destacó en su intervención la «seguridad» de las tres vacunas que se están suministrando en Europa. «Sólo el silencio en las redes y en los medios ya nos dice que la intervención médica a gran escala es extraordinariamente segura».

Posteriormente paso a detallar los principales efectos adversos de las inyectables. En Pfizer, «la fiebre es el síntoma más frecuentes, también pasa con la segunda dosis en el mismo individuo y puede llegar a 40 grados pero dura 1 o 2 días, no más», detalló.

Según este experto, «Moderna es muy parecida a Pfizer por lo que también lo son sus efectos adversos». En ambos casos las reacciones inmediatas están más presentes tras la segunda dosis, «pero el mensaje fundamental es que no hay ningún caso de reacción grave», aseguró. Respecto a las reacciones tardías, se sospecha de alguna neurológica, aunque «a día de hoy no existe».