La terraza de un bar el pasado lunes tras meses sin actividad. | Toni Planells

La Federación de Pequeña y Mediana Empresas de Ibiza y Formentera (Pimeef) considera que todas las empresas de Baleares deberían poder acceder a las ayudas directas de 11.000 millones de euros lanzadas por el Estado a través de fondos europeos, de los que 900 millones se repartirán entre las empresas de las Islas.

Es por ello que en la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada ayer, se acordó remitir un escrito, tanto al Gobierno estatal como al Govern balear, solicitando que, atendiendo a la especial situación de Baleares como territorio dependiente del turismo, las ayudas sean accesibles para todas las empresas que hayan sufrido unas pérdidas superiores al 30% independientemente de su categoría.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, explicó que la federación ya planteó el pasado lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la limitación de las ayudas a determinado tipo de empresas dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), dejaban fuera a muchas empresas de las Pitiusas que habían sufrido grandes pérdidas por la pandemia.

En aquel momento se estimaba en torno a 40 CNAE que habían mantenido la actividad pero, debido al impacto en el turismo de las restricciones sanitarias, habían sufrido pérdidas importantes. Entre otros los empresarios del comercio mayorista, el comercio minorista, el sector del transporte o las inmobiliarias. Empresas que, quizás en otras comunidades habían mantenido más su nivel de actividad debido a que su clientela es local, pero que en Ibiza habían sufrido un fuerte impacto por depender sus ingresos directamente del turismo.

«En la reunión hemos llegado a la conclusión de que si pedimos sólo que se amplíen las ayudas a algunos CNAE, estaríamos cometiendo el mismo error que las bases del Gobierno», explicó Rojo. El presidente de la patronal considera que desde un principio debió dejar a las comunidades autónomas que determinasen los CNAE afectados por la crisis, dadas las particularidades de cada territorio.

«Tenemos muy claro que el Govern balear tiene muy claro cuál es nuestra casuística, porque ya lo vivieron cuando los ERTE», indicó. Es por ello que Rojo considera que es posible que se tenga en cuenta la petición, como sucedió con los ERTE, que en un primer momento se contemplaron sólo para algunas empresas y luego se extendió al resto.