El camión en el que se controlará el dispositivo ya está en el puerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Un dispositivo especial de vigilancia con drones controlará la desescalada en Ibiza desde este fin de semana, en el que habrá terrazas de bares y restaurantes abiertas y la posibilidad de celebrar con limitaciones reuniones sociales y familiares.

Así, contará con la Unidad de Mando Avanzado (UCA) --el camión inteligente de la Dirección General de Emergencias-- desde donde se controlan los drones con cámaras e infrarrojos que permitirán la supervisión desde el aire de distintas zonas de la isla. La UCA permanecerá en Ibiza hasta la semana que viene.

El Grupo de Seguridad de Ibiza del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de Ibiza para coordinar el dispositivo de vigilancia en el primer fin de semana de desescalada.

Al encuentro ha asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el director de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, entre otros.

Garrido ha confiado en que los ciudadanos cumplan las normas para "poder continuar controlando los contagios y consolidar el camino hacia la recuperación sanitaria, social y económica". Así, en rueda de prensa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a establecimientos para que colaboren de forma responsable.

"Todos estamos cansados: ha pasado un año desde el inicio de la pandemia y tenemos ganas de volver a salir a la calle y de reencontrarnos, pero tenemos que seguir controlando los contagios y que no vuelva a subir la incidencia. No queremos dar pasos atrás", ha añadido.

Según la consellera, la situación en el municipio de Ibiza es "especialmente preocupante" dada la rapidez con la que se dispararon los contagios después de la Navidad. En cuanto a las medidas, Garrido ha considerado que "no se puede permitir que, al cerrar los bares, se traslade la fiesta de la terraza a la plaza".

EMERGENCIAS COORDINARÁ EL DISPOSITIVO

Noticias relacionadas

La Dirección General de Emergencias e Interior coordinará el dispositivo reforzado de vigilancia integrado por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Garrido ha reiterado que hay que mantener controlada la situación epidemiológica y que "la desescalada funcione".

En el mismo sentido se ha pronunciado el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, quien ha apostado por llegar a la temporada de forma segura y ha destacado el refuerzo de los controles en el aeropuerto para viajeros procedentes del extranjero. También ha señalado que se controlarán las redes sociales para detectar la organización de posibles fiestas ilegales, con especial atención a los 'botellones'.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y el esfuerzo que se hace desde todos los ayuntamientos, especialmente desde el área de Policía Local, para seguir haciendo un llamamiento a la responsabilidad y afrontar los próximos meses con optimismo con el objetivo de iniciar la temporada.

SANCIONES IMPUESTAS

La consellera Mercedes Garrido ha detallado el número de sanciones impuestas desde la aprobación, el pasado mes de julio, del Decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente a las infracciones contra la normativa COVID.

Así, en Baleares se han registrado un total de 13.948 denuncias, de las que 2.495 se han producido en Ibiza, 225 en Formentera, 10.150 en Mallorca y 1.078 en Menorca.

Según ha detallado en rueda de prensa, por tipo de denuncia, un total de 1.143 han sido presentadas contra establecimientos, mientras que la gran mayoría han sido contra particulares. En Ibiza, se han interpuesto 258 denuncias a establecimientos y 2.237 a particulares.

Garrido ha destacado que hasta ahora se han tramitado en Baleares propuestas de sanción económica por un valor de 2.822.551 euros. Para establecimientos, las sanciones aumentan a los 2,09 millones de euros.

Del valor total de las sanciones, 1.740.016 euros corresponden a sanciones muy graves; 571.297 son sanciones graves y 511.137 son leves. En relación a Ibiza, el valor de las sanciones es de 710.000 euros, 350.000 euros por infracciones muy graves.