Presentación de los contenedores del servicio de recogida de materia orgánica. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, tiene previsto extender a toda la ciudadanía el servicio de recogida selectiva de materia orgánica a partir del 1 de abril.

La implantación de la quinta fracción está funcionando desde finales de noviembre de 2020 con los productores singulares del municipio y, tras esta primera fase, se ampliará el servicio en todo el municipio con la ubicación de 94 contenedores grises con tapa marrón en la vía pública.

La concejalía de Medio Ambiente está realizando los últimos preparativos, junto a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos UTE Portmany, para la instalación de los nuevos contenedores y ya se ha diseñado el mapa de las ubicaciones. Además, este lunes se iniciará la campaña de información y sensibilización en colaboración con el Consell d’Eivissa, que facilitará 16.000 contenedores pequeños de uso familiar, bolsas de basura biodegradables y folletos informativos que se repartirán entre la población. El punto de información contará con tres informadores y estará ubicado en el Passeig de ses Fonts de lunes a viernes de 11.30 a 15 horas.



El servicio se empezó a implantar el pasado 24 de noviembre con un proyecto piloto con aquellos establecimientos que generan un volumen importante de residuos, como supermercados, hoteles y establecimientos de restauración. Durante estos primeros meses el balance es positivo con más de 50 empresas que utilizan el servicio de recogida. A pesar de las restricciones por el Covid-19, que ha obligado a cerrar muchos locales comerciales y de restauración, la recogida de esta fracción se ha mantenido en más de una tonelada diaria con la previsión de que aumente de forma considerable con la flexibilización de las medidas y apertura de los establecimientos.

En los contenedores de fracción orgánica se depositan residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal o animal generados en el ámbito doméstico y comercial y siempre se deben utilizar bolsas compostables. Principalmente, se depositan restos de comida y poda de jardinería, como, por ejemplo, peladuras de frutas y verduras, restos de carne y pescado, comida en mal estado, cáscaras de huevo, mariscos y frutos secos, posos de café, restos de infusiones, papel de cocina y servilletas sucias de comida, tapones de corcho, serrín y virutas de madera, entre otros.