Control de acceso a los juzgados de sa Graduada. | Daniel Espinosa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Carlos Gómez Martínez, subrayó ayer la necesidad de completar las obras de sa Graduada para que la sede judicial rinda al cien por cien, así como la creación de dos nuevos juzgados de Primera Instancia. Gómez Martínez advirtió estas necesidades durante la presentación de la Memoria Anual del TSJIB en el Parlament.

La Memoria refleja que durante el pasado año los juzgados de Instrucción de Ibiza resolvieron 7.463 casos. Esta cifra supone un aumento respecto al 2019 (en torno a 6.500), pero inferior a ejercicios precedentes con alrededor de 9.000 casos. En este sentido, Gómez Martínez recordó la anormalidad del 2019 por el incendio que paralizó los Juzgados de Ibiza y añadió que los juzgados de Instrucción ya han empezado a funcionar con normalidad.

Las causas pendientes, con más de 6.200 expedientes, subieron un 13 por ciento. Similar pendencia se registra en los juzgados de Primera Instancia, con 6.723 casos pendientes de resolución, un 13 por ciento más. Paralelamente, las causas resueltas ascendieron a casi 6.400.

El presidente del TSJ afirmó que «una de las prioridades del Ministerio de Justicia es la de ejecutar el cien por cien» del edificio de sa Graduada. Actualmente solo está habilitado el 60 por ciento del edificio. Respecto al déficit de trabajadores, Gómez indicó que es un problema que afecta a todas las islas.