Imagen de una concentración de funcionarios ante el Parlament el pasado mes de noviembre. | Jaume Morey

Los sectores que emplean a más trabajadores de las Islas pospusieron el año pasado la subida salarial prevista para 2020 en sus convenios colectivos debido a la irrupción de la pandemia. Hubo consenso entre sindicatos y patronales en comercio y hostelería –que agrupa al sector del alojamiento, la restauración y el ocio nocturno –, pero no en el transporte discrecional, donde finalmente no se aplicó la congelación salarial. Sin embargo, este sector es el único que ya ha empezado a negociar en vistas a esta temporada.

Según el convenio, el transporte discrecional debería aumentar los salarios un 3 % este año, pero patronal y sindicatos están negociando una posible congelación. Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión que, previsiblemente, se cerrará en las próximas semanas.

Por contra, en comercio y hostelería no se ha llevado a cabo ninguna reunión para abordar esta cuestión, si bien los sindicatos esperan que las patronales así lo demanden. Aunque el año pasado se alcanzó un acuerdo, todo apunta a que este año no será tan fácil. «La situación ha cambiado», sostuvo ayer la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en las Islas, Silvia Montejano, quien ya avanzó que el sindicato no está dispuesto a pactar una congelación salarial por segundo año consecutivo.

Por el momento, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), patronal mayoritaria en el convenio de hostelería, no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha citado a los representantes de los trabajadores para abordar esta cuestión. Según el convenio, la subida salarial pactada para este año es del 3,5 %. «Es cierto que se firmó antes de la pandemia, pero ya recoge los beneficios de los años anteriores», indicó Montejano, quien admitió que las previsiones para este año son mejores que las de 2019, al tiempo que se refirió a las ayudas que recibirán las empresas por parte del Estado.

También aludió a las ayudas en forma de ERTE y de bonificaciones a la Seguridad Social. Por su parte, el secretario general de UGT en España, Pepe Álvarez, indicó ayer en Palma que el sindicato no es partidario de la congelación salarial de forma generalizada. Pero insistió en que esta cuestión se debe abordar en las negociaciones.