La manifestación motorizada recorrió las principales calles de la ciudad de Ibiza a pesar del mal tiempo con una amplia caravana de vehículos adornados con carteles de todo tipo mientras iban haciendo sonar sus claxons y llevaban sus intermitentes encendidos. | Irene Arango

Medio centenar de sanitarios de la isla se sumaron ayer por la mañana a una nueva manifestación motorizada que recorrió las principales calles de la ciudad de Ibiza para pedir la equiparación del complemento de residencia con los profesionales de Canarias.

Fue la tercera marcha que se organiza desde la plataforma Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia (Useiri) tras las que protagonizaron el 3 y 14 de febrero, y en esta ocasión el mal tiempo hizo estragos. Algo que se notó, fundamentalmente, en una participación de vehículos sensiblemente inferior al encuentro de hace un mes, cuando se manifestaron por las calles a unos 150 vehículos.

Lo que no cambia es la unión que se vive entre médicos, enfermeros, auxiliares o celadores de Ibiza, sus coches decorados con todo tipo de pancartas reivindicativas y el sonido constante de sus claxons para reclamar lo que consideran justo. Tampoco los momentos emotivos a la puerta del Hospital de Can Misses, donde la comitiva fue recibida entre aplausos por compañeros a los que les tocaba trabajar. «Estamos pidiendo algo que consideramos justo, tanto por nosotros como por el conjunto de la población de Ibiza, que está viendo cómo se está quedando sin profesionales sanitarios de calidad», explicó ayer, momentos antes de dar comienzo la marcha, Carlos Rodríguez, portavoz del sindicato médico Simebal.

De hecho, Rodríguez insistió en que «hay que seguir peleando para que venir a trabajar a la isla de Ibiza sea un premio para los sanitarios de toda España» y que eso pasa «por segur presionando a los políticos del Parlament para que nos equiparen de una vez por todas con nuestros compañeros del resto de España para no ser considerados sanitarios de segunda clase».

El martes se vota en el Parlament

Noticias relacionadas

En este sentido, la portavoz de la plataforma Useiri, Sandra Cuadrado, recordó que este martes se votará en el Parlament balear una moción presentada por el Partido Popular para conseguir esta equiparación. «Creemos que es solo una cuestión de voluntad política que se vote a favor de solucionar este problema que llevamos arrastrando en Ibiza desde hace más de 20 años, así que por favor pedimos que por una vez todos los partidos políticos se pongan de acuerdo y piensen en el bien que estarán haciendo a la sociedad de Ibiza».

Para Cuadrado los sanitarios son siempre «los grandes olvidados en todos los presupuestos» ya que, según las estimaciones de los convocantes, «aprobar esta medida supondría un incremento presupuestario de unos 8 millones de euros». Y es que según recordó la portavoz de Useiri «actualmente la diferencia en el sector de la enfermería está en los 432 euros más que cobra por complemento de residencia un profesional de Canarias con respecto a otro que trabaja en la isla de Ibiza».

«Nadie nos ha contactado»

Así mismo, desde la plataforma convocante volvieron a defender que «no es una cuestión de dinero, por mucho que nos digan desde las administraciones que los billetes no se pueden pintar ni son algo mágico», y por ello catalogaron las razones esgrimidas desde el Govern como «excusas sin fundamento porque han llegado fondos desde Europa que se han repartido en otros sectores menos el nuestro».

Además, tanto desde Useiri como desde Simebal fueron muy críticos con el papel que está jugando la conselleria de Salut del Govern balear en este asunto. «Nadie desde la administración se ha puesto en contacto con nosotros para saber qué pedimos ni qué medidas tomar, y con los únicos que tenemos reuniones es con los partidos políticos pero luego, en el caso del PSOE de Ibiza, no miran por Ibiza porque nos dicen que aunque comparten nuestras reivindicaciones aseguran que no pueden hacer nada porque es un tema que depende directamente del Govern balear», explicó Sandra Cuadrado.

Esta falta de voluntad política también fue muy criticada por Carlos Rodríguez. «Tal vez la solución pase por crear un partido político de aspecto más regionalista que defienda realmente los intereses de los ibicencos, como se ha demostrado que son capaces de hacer otros que con apenas un diputado en el Congreso de los Diputados a la hora de la verdad son capaces de sacar sus propias partidas de los presupuestos pensando directamente en sus ciudadanos».