Asistentes al taller para el uso de las trampas, ayer en Can Tomeu. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Ibiza inició ayer la campaña ‘SOS Salvem sa Sargantana Pitiusa’ en colaboración con las entidades ecologistas GEN-GOB y Amics de la Terra, una iniciativa para preservar a las largatijas autóctonas frente a la proliferación de depredadores como las serpientes.

Con este paso, el Consistorio de Vila se convierte en el primero de la isla que ha puesto en marcha esta iniciativa.

La campaña, que se llevó a cabo en la finca de Can Tomeu, comenzó con un taller-charla donde se exhibieron unas proyecciones realizadas por el Servicio de Protección de Especies del Govern balear. A continuación, se resolvieron las dudas y los voluntarios hicieron entrega del material para capturar serpientes, que consiste en unas trampas que están equipadas con ratones, bebederos y pienso para el ratón para facilitar las tareas de captura.

Los responsables de las citadas asociaciones explicaron a los asistentes cómo se debe cuidar y manejar la trampa, dónde debe ubicarse y cómo tienen que actuar para proceder correctamente a realizar las capturas. Todo el material ha sido financiado por el Ayuntamiento de Ibiza, según informó ayer en un comunicado.

El taller llevó a cabo en dos turnos, a las 11 y las 12 horas, con grupos reducidos de siete personas para respetar las medidas vigentes de protección contra la Covidien-19.
Durante la temporada de capturas, se hará un seguimiento y se dará asesoramiento y apoyo a las personas voluntarias para que puedan garantizar el máximo número de capturas de serpientes y ayudar de esta forma a la protección de la lagartija, que se encuentra gravemente amenazada desde la introducción de serpientes en los árboles ornamentales provenientes de la península.