Dos sanitarias en el cribado de Santa Eulària. | Marcelo Sastre

Este martes se retomarán de nuevo las llamadas telefónicas para dar cita en las campañas de vacunación masiva en las Pitiusas para mayores de 55 años que comenzarán un día después en el Recinto Ferial de Ibiza y en el Hospital de Formentera.

Sin embargo, y aunque la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, dio por hecha la reanudación de las campañas en todo Baleares, esta decisión aún tiene que ser aprobada el lunes en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que estas campañas en las que únicamente se administra la vacuna AstraZeneca quedaron suspendidas de urgencia el pasado lunes cuando el Gobierno de España decidió paralizar su administración «de forma cautelar y temporal» tras detectarse en distintos países de la Unión Europea casos de trombosis en personas que ya la habían recibido.

Hasta ese momento en las cuatro islas de Baleares se habían administrado 125.075 dosis de vacunas, de las cuales 30.000 pertenecían a AstraZeneca y ya había 36.190 personas con la pauta de vacunación completa.

La decisión de retomar la vacunación con las 16.000 dosis pendientes de la compañía británica se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), comunicase, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos.