Los pasajeros bajan de un autobús en el Cetis. | Marcelo Sastre

El Consell de Govern autorizó ayer el gasto de un total de 11,2 millones de euros en ayudas al transporte regular de pasajeros, de los que 2,7 millones irán a parar a las empresas de transporte de Ibiza. Las ayudas se adjudican para compensar las pérdidas ocasionadas por las restricciones de movilidad y las condiciones de seguridad provocadas por la COVID-19 y que han tenido como consecuencia una pérdida muy importante de ingresos para estas empresas.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, estas ayudas van dirigidas a las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros por concesión del Govern en Mallorca a través del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y de los consells insulares en los casos de Menorca, Ibiza y Formentera.

Se estima que el déficit que han sufrido estas empresas que han mantenido el servicio en todo momento suma 11,2 millones euros en el conjunto de las islas.

Por islas, la estimación de pérdidas es de 6,7 millones de euros en Mallorca, de 2,7 millones de euros en Ibiza, de 1,4 millones de euros en Menorca y de 350.000 euros en Formentera.

El Consell de Govern ha aprobado la transferencia de los fondos correspondientes a CTM y a los consells de Menorca e Ibiza. En el caso de Formentera, por cuantía, la transferencia la realiza directamente la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

Los fondos de estas ayudas de compensación provienen de los Fondos COVID-19 aprobados por el Gobierno del Estado durante el 2020, del tramo relativo a disminución de ingresos.

El procedimiento de otorgamiento de paquetes de ayudas a las empresas de las Islas se aprobó mediante el Decreto Ley 13/2020, de 23 noviembre; el cual reconoció el derecho de estas empresas a un reequilibrio económico y estableció el procedimiento a seguir.

Los servicios de transporte público regular por carretera de uso general se han prestado en Baleares con grandes caídas de la demanda, que ha llegado en algunos servicios hasta el 95 por ciento.