Ángel Luis Guerrero. | Daniel Espinosa

El nuevo alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, del PSOE, tendrá una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Sant Josep y seguirá al frente de las áreas de urbanismo y gestión del agua, según confirmaron ayer fuentes municipales, que precisaron asimismo que mantendrá, «por imperativo legal», la titularidad de la licencia del taxi que explota desde hace años y que heredó de su padre, «algo que es compatible con su cargo». Según el Consistorio, Guerrero cumple así lo estipulado en la ley balear de Movilidad de 2014 y el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros de 1979, que regulan el sector. No podrá ponerse al volante del taxi de su propiedad, aunque sí podría seguir explotándolo a través de un conductor asalariado.

Tras la renuncia a la alcaldía de Josep Marí Ribas, Agustinet, hace un mes, para dar el salto a la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear, el nuevo primer edil ha reorganizado algunas áreas municipales, delegando también competencias en los dos concejales que se incorporan, Eduardo Sánchez y Francisco Vives, y redistribuyendo atribuciones después de la otra salida del equipo de gobierno que protagonizó, «por motivos personales», Ana Ribas, que ocupaba los cargos de segunda teniente de alcalde y concejala de servicios sociales y deportes.

Redistribución de áreas
La composición de la junta de gobierno y la redistribución de las áreas se hará efectiva este jueves durante el pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento, en el cual quedará definitivamente aprobada la composición de la Corporación, encabezada por Guerrero y seguida por Pilar Ribas Torres, que se hará cargo de la Policía Local, hasta ahora en manos de Guerrero, el cual mantiene el reto de controlar el crecimiento urbanístico mediante el esperado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Pilar Ribas será el brazo derecho del alcalde y llevará, además de la Policía Local, las áreas de contratación, comercio, industria, régimen interno, responsabilidad patrimonial, transparencia, relaciones institucionales, protección civil y emergencias. El segundo teniente de alcalde será Vicent Xavier Roselló Ribas, que gestionará la hacienda local, presupuestos, personal, modernización administrativa y el área informática. Como tercer teniente de alcalde seguirá el veterano Pere Ribas Planells, encargado, como hasta ahora, de vías y obras públicas, parques y jardines.

La junta de gobierno también estará formada por Noemí Boned Pachón (juventud, educación, fmilia e infancia y deportes), José Guasch Roig (transportes, taxis, playas y litoral y edificios públicos) y Cristina Ribas Ribas, que llevará los departamentos de patrimonio, gestión de centros culturales, participación ciudadana, fiestas, y normalización lingüística. Continúan con sus competencias Mónica Fernández Campos (medio ambiente, agricultura, espacios protegidos, limpieza y energía) y María Guadalupe Nauda (protección animal, sanidad local, igualdad y vivienda).

Las nuevas caras del Consistorio son Eduardo Sánchez Guzmán, que se encargará de las áreas de trabajo, formación y promoción turística, y Francisco Vives Unanua, que gestionará bienestar social, centros de día y mayores. Ambos ya tomaron posesión de su cargo como concejales pero hasta este jueves, en la sesión plenaria, no se harán efectivas sus atribuciones.