Gente caminando por Vara de Rey. | Daniel Espinosa

A principios del siglo XX Argentina y Cuba fueron dos de los destinos predilectos para muchos ibicencos y formenterenses en busca de fortuna. Rara es la familia ibicenca que no tiene algún antepasado que cruzase el Atlántico. Un siglo después la república de la plata y la isla caribeña siguen siendo los países en los que residen más pitiusos en el extranjero.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), a 1 de enero de 2021 había 952 personas de las Pitiusas en Argentina y 484 en Cuba.

Con mucha diferencia son los países en los que hay más residentes con nacionalidad española registrados en Ibiza y Formentera. Un cuarto de las 3.784 pitiusos en el extranjero están en Argentina, mientras que los que viven en Cuba suponen un 12,8%. El siguiente país con mayor emigración de las Pitiusas (los datos por países siguen sin estar desglosados entre Ibiza y Formentera, sólo está diferenciado a nivel de continentes) es Reino Unido (288 personas), seguido de Estados Unidos (245), Francia (240) y Alemania (185).

La lista de ibicencos y formenterenses por el mundo es amplia en cuanto a diversidad de países, de Sudáfrica a Marruecos en África, pasando por Guinea Ecuatorial o Mauritania; en Asia de Qatar a Vietnam. En Australia hay 24 personas de las Pitiusas y en Nueva Zelanda cuatro.

Descendientes
Los datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) muestran también que la mayoría de estas personas con nacionalidad española no son nacidos en España. De las 3.784 registradas, 2.222 nacieron en el país en el que residen, por lo que pueden ser descendiente de personas originarias de Ibiza y Formentera o nacionalizados españoles que han vuelto a sus países de origen.

En el caso de Cuba, todo parece apuntar a que la gran mayoría es descendiente de ibicencos y formenterenses por su edad. De los 484 registrados en el PERE sólo tres son nacidos en España, el resto nacieron en Cuba. De estos últimos 351, el 72%, son mayores 50 años. Si reducimos la franja de edad y nos vamos a los mayores de 75 años, todavía tenemos 146 personas españolas registradas en Ibiza y Formentera.

Algo similar pasa en el caso de Argentina, donde 800 de los españoles registrados en las Pitiusas nacieron allí, aunque en este caso las franjas de edad están mucho más equilibradas. Sorprende ver que en este país hay seis centenarios de Ibiza y Formentera.

En el otro extremo está el caso de Reino Unido, donde la mayoría de los registrados (103) son emigrantes nacidos en Baleares.

Estudios superiores
La estadística registra también el nivel de estudios de los españoles en el extranjero registrados en las Pitiusas. Más de la mitad de ellos tienen estudios superiores, 1.667 de los 2.976 mayores de 20 años. Una proporción que se mantiene en los países con más población pitiusa.

En torno al 25% completaron la secundaria u obtuvieron el graduado escolar mientras que son muy poco los que tienen un nivel de estudios inferior. El país con un porcentaje mayor de personas con estudios superiores es Estados Unidos, un 64%.