Una trampa para atrapar serpientes. | Marcelo Sastre

La plataforma ciudadana Prou remitió ayer una carta al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por incumplir el pacto suscrito hace dos años sobre medidas de control de árboles y otros artículos susceptibles de provocar la introducción de serpientes en la Isla.

En un comunicado, Prou también instó ayer a Marí a cumplir dicho pacto y a retomar las medidas más adecuadas para impedir la importación de más ofidios.

Junto a la carta, Prou adjuntó un estudio sobre la desaparición de lagartijas en Ibiza debido a las serpientes, así como otro estudio de técnicos del Consell reclamando medidas en este sentido.

La plataforma, en la misiva, le comunicó al presidente insular que en dos años «no ha hecho ninguna acción» encaminada a cumplir con el compromiso de instar a las administraciones competentes a implantar los controles para evitar la entrada de serpientes e «intentar evitar el cataclismo ecológico que supondrá la desaparición de la lagartija pitiusa», criticando la «pasividad» de Marí en este sentido.

Prou repasaron en la carta datos científicos, como que las serpientes han invadido ya el 49 por ciento del territorio ibicenco, la mitad noreste de Ibiza, zonas donde la lagartija ha desaparecido de «manera drástica».

Así, instaron al Consell a poner en cuarentena o prohibir directamente la importación de plantas o árboles susceptibles de transportar la especie invasora.

También recordaron a Marí que si el Consell no tiene competencias para implantar estas medidas, desde la institución se dirijan a quien corresponda.
Asimismo, desde Prou reiteraron que hace años que las instituciones ibicencas deberían haber adoptado medidas para evitar esta «calamidad ambiental».

Incluso, se cuestionaron por la función de los técnicos asesores de Medio Ambiente en el Consell si sus recomendaciones no se toman en cuenta. Así, desde Prou exigieron a la institución que actúe de «manera inmediata y contundente».