Mensajes enviados al espacio en código binario por las misiones de la NASA.

A lo largo de su corta historia de exploración espacial, la humanidad se ha encargado de enviar múltiples mensajes encriptados al espacio exterior. Ante la posibilidad de establecer contacto con seres extraterrestres, misiones como el Pioneer 10, el mensaje de Arecibo, y el reciente Perseverance, han contenido diversos mensajes con destino al espacio y sus desconocidos habitantes.

Establecer contacto con seres fuera del planeta Tierra y comprobar de una vez por todas su existencia ha sido una de las fascinaciones de la comunidad científica en las últimas décadas. Por este motivo, en reiteradas ocasiones, científicos y astrónomos de la NASA han enviado todo tipo de mensajes al espacio con el objetivo de algún día recibir una comunicación de vuelta.

En esta ocasión, se realiza un pequeño repaso de algunos de los principales mensajes enviados al espacio en el último medio siglo. De esta manera, es posible conocer qué tipo de información del planeta Tierra y de sus habitantes han recibido, posiblemente, los extraterrestres.

Principales mensajes enviados al espacio en los últimos 50 años

Se inicia la presente lista de mensajes enviados al espacio con la reciente misión de exploración a Marte protagonizada por el explorador Perseverance. De igual manera, se destacan los mensajes diseñados por el astrónomo Carl Sagan en el Pioneer 10, así como la transmisión al espacio conocida como Mensaje de Arecibo.

Mensaje enviado al espacio por el Perseverance

El pasado jueves 18 de febrero de 2021, el explorador Perseverance aterrizó satisfactoriamente en la superficie de Marte. Se trata del robot explorador más avanzado enviado por la humanidad al planeta rojo con el objetivo de recopilar información sobre la capacidad de Marte de sustentar la vida. Después de siete meses de un largo viaje por el espacio, la llegada del novedoso explorador a Marte ha sido un logro histórico para los científicos de la NASA y toda la humanidad. Cabe destacar que los expertos han afirmado que el Perseverance es la misión de exploración y búsqueda de vida en Marte más ambiciosa en los últimos 50 años.

Noticias relacionadas

Además del importante e invaluable logro en materia de exploración espacial, la misión del Perseverance fue tendencia en las redes sociales debido a los mensajes ocultos que llevó consigo al planeta rojo. Con la difusión de las imágenes del aterrizaje del explorador marciano, miles de internautas lograron observar e incluso descifrar un mensaje oculto en el paracaídas utilizado por el robot para descender a la superficie de Marte.

Mensaje en código binario del explorador marciano

Cualquier persona con conocimientos básicos en código binario, tiene la capacidad de descifrar el mensaje enviado al espacio en el paracaídas del Perseverante. Para ello, los internautas también han utilizado valiosas herramientas digitales como el destacado traductor codigo binario online de ConvertBinary. Una de las mejores opciones disponibles en Internet al momento de encontrar todo tipo de recursos en materia de código binario, y realizar “tradiciones” de mensajes encriptados para este sistema numérico.

De esta manera, muchos han logrado descifrar el mensajeDare mighty things(Atrévete a cosas poderosas, en español) oculto en el paracaídas del novedoso explorador. Asimismo, además de confirmar el mensaje descifrado por los Internautas, la NASA también informó de la existencia de un segundo mensaje en el paracaídas. Este segundo mensaje indica las coordenadas GPS del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el sur de California. Se trata del lugar donde fue construido el explorador Perseverante, que actualmente se encuentra en la superficie marciana.

Mensaje al espacio de Arecibo

El Mensaje de Arecibo fue una transmisión de casi tres minutos de duración, emitida por el Observatorio de Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo en la década de los setenta. Con motivo de su reinauguración, el 16 de noviembre de 1974 un conjunto de astrónomos y científicos enviaron un mensaje al espacio encriptado a través de una serie de tonalidades. El mensaje encriptado en un sistema de códigos binarios contenía información relacionada con el sistema solar, la ubicación del planeta Tierra y una serie de características de los humanos. De igual manera, el Mensaje de Arecibo, elaborado por reconocidos astrónomos como Carl Sagan, ofrecía información sobre los elementos biológicos básicos como el carbono, el oxígeno y el fósforo.

Mensaje enviado por el Pioneer 10

El día jueves 2 de marzo de 1972, la NASA realizó el lanzamiento de la sonda espacial Pioneer 10. El Pioneer 10 tenía como objetivo dos misiones en particular: en primer lugar, la sonda espacial debía tomar fotografías de Júpiter, así como realizar estudios de las lunas del gigantesco planeta y recopilar datos de su atmósfera. Por otra parte, la segunda misión del Pioneer 10 fue enviar un mensaje al espacio con información sobre la ubicación de la Tierra, un esquema del sistema solar, la ubicación del sol, así como una ilustración de un hombre y una mujer desnudos. Carl Sagan contribuyó a la elaboración de este conjunto de mensajes enviados al espacio con el objetivo de establecer contacto con posibles seres extraterrestres.