Se retoma la vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza. | Daniel Espinosa

Hoy miércoles se retoma el proceso de vacunación con AstraZenca en todo el país, después de que se paralizara hace ahora 10 días en todo el país tras detectarse en diversos países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud aseguran que el beneficio de aplicar la vacuna de AstraZeneca supera los riesgos.

En Ibiza, el proceso de vacunación se retoma hoy en el Recinto Ferial. Mientras que en Formentera, el proceso de inmunización con esta vacuna empieza hoy. Según informaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, unas 3.780 personas menores de 65 años serán vacunadas en las Pitiusas durante esta primera semana de vacunacióncon AstraZeneca. La previsión es suministrar la primera dosis a casi 3.800 personas.

Se retoma la vacunación al ralentí 10 días después

Primeros citados para ser vacunados este miércoles en el Recinto Ferial de Ibiza. Foto: Daniel Espinosa.

La vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza se retomará con menores de 55 años desconvocados el pasado 15 de marzo. A ellos habrá que sumar menores de 65 años, una de las novedades en esta nueva fase.

La dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha previsto al día en el recinto la vacunación de 420 personas durante la primera semana en las dos líneas operativas. A partir de abril esta cifra podría aumentar con la llegada de más viales y la activación progresiva del resto de líneas.

Las dos líneas tendrán distinto horario y abarcarán la atención desde las 08.30 horas a las 21.30 horas. Los profesionales administrarán una vacuna cada tres minutos de 08.30 horas a 19.30 horas y a partir de las 19.30 horas se inoculará la protección cada seis minutos. La vacunación en el Recinto Ferial también se llevará a cabo los fines de semana. Se desconoce, por el momento, si la vacunación masiva se desarrollará también durante la Semana Santa.

En Formentera, según destacaron, la vacunación se realizará en el hospital y se comenzará con una línea que se ampliará a dos a partir de abril. Debido a la actividad asistencial tanto del hospital como del centro de salud, la vacunación se llevará a cabo por la tarde entre semana y en horario de mañana y tarde ininterrumpidamente los fines de semana y festivos.

Noticias relacionadas

La primera semana se prevé vacunar a 840 personas, 80 citadas en días de diario, cifra que aumentará hasta las 220 personas por día durante el fin de semana. Esta planificación permitirá administrar la vacuna cada tres minutos.

El personal
En total, habrá 30 personas participando en la organización de ambos dispositivos. Ambos puntos contarán con un apoyo médico en previsión de la aparición de posibles reacciones adversas. El personal de estos puntos de vacunación prácticamente se triplicará en función de las necesidades, cuando estén operativas todas las líneas, según destacaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Los usuarios recibirán una cartilla de vacunación y la cita para la administración de la segunda dosis.

La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, explicó ayer que «retomar la vacunación es una gran noticia, una vez ha sido garantizada la seguridad de la vacuna».

La central InfovacunaCOVID se encarga de citar a cada persona candidata a recibir la vacuna, de modo que acude al punto de vacunación con las dos citas programadas. En el lugar, el personal de admisión comprueba si sus datos son correctos y orienta a cada persona en todo el proceso. Una vez recibida la vacuna, tiene que esperar entre 15 y 30 minutos como medida de seguridad por si experimenta efectos adversos, y finalmente recibe la tarjeta de vacunación.

En las Pitiusas hay 3.955 personas inmunizadas hasta el momento
Las cifras del proceso de vacunación reflejan que, hasta el momento, solo hay en las Pitiusas 3.955 personas que ya han recibido las dos dosis de las vacunas y que, por tanto, están inmunizadas. Por islas, en Ibiza hay 3.760 personas con la vacuna completa, mientras que en Formentera esta cifra baja hasta las 195 personas. Por el momento, se han aplicado 13.085 dosis en Ibiza y otras 800 en Formentera. En el conjunto de toda Baleares se han inmunizado ya a 37.306 personas. Pese a las bajas cifras registradas, el Govern mantiene el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada antes del verano.