Félix Martínez Torres hace tres meses durante la presentación de la exposición en Sa Nostra Sala. | Daniel Espinosa

El 21 de diciembre el coleccionista ibicenco Félix Martínez Torres cumplía un sueño, exponer parte de su colección de reproducciones de viviendas, tiendas o escuelas de finales del siglo XIX y principios del XX en Sa Nostra Sala para disfrute de sus vecinos. Y ahora, tres meses después, puede recoger con la satisfacción de saber que más de 3.100 personas han visitado Un Món de Fantasía en la sala que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Vila.

Además, hasta este viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas hay tiempo para disfrutar con este sorprendente mundo en miniatura. No en vano, hay réplicas que pertenecían a familias adineradas que las mandaron construir en Barcelona, un palacete asturiano elaborado en Oviedo en 1880 con los retratos de infancia y madurez de la mujer que la encargó para que jugara su hija o el Palacio de la Esperanza con sus lámparas de cristal soplado realizadas en 1890 por reputados vidrieros catalanes.

También un palacio de conde español, construido en 1880 y 1890 en estilo herreriano con capilla y tres naves con sus estancias, la Villa Brusi Barellana, de dos plantas en estilo Dauville y de 1895 o Villa Ana, construida en 1900 en estilo modernista con terraza, cocina, salón, habitación y dos simpáticos niños negros en la planta superior.

Incluso, el visitante se quedará con la boca abierta con una carnicería, unos ultramarinos o unas cocinas de Alemania, creadas entre 1880 y 1920 con todo lujo de detalles, unos invernaderos, una sombrerería catalana de 1900 o escuelas de 1900 a 1910 también de la ciudad condal y que incluyen mapas de Ibiza y detalles de sus clases de bolillo y bordado.

Unas construcciones que, según explicó el propio Félix Martínez Torres el día de la presentación, «son una oportunidad para viajar a un mundo mágico en tiempos tan duros como estos, para ver cómo era el pasado y la vida cotidiana de la sociedad burguesa y adinerada y en los comercios, y soñar con escenas y detalles que nos harán volver una y otra vez para descubrir algo nuevo y sorprendente en cada visita».

Gran coleccionista
Lo que se puede ver en Sa Nostra Sala hasta el viernes es solo una pequeña muestra de las más de 60 réplicas y mas de mil pequeños objetos y muñecos que tiene Martínez Torres.

No en vano comenzó con su afición a principios de los 80 gracias a la anticuaria Mercedes Hernández Santurtún. Primero compró dos muñecas de 1890 y tras pedir un préstamo sin que lo supiera su padre, adquirió el Palacio de la Esperanza, datado en 1880, presente en la exposición. Y hoy, más de tres décadas es uno de los grandes coleccionistas del mundo de este tema con Amparo Aute, Consuelo Yubero, Javier Conde o Emilio Alemán de la Escosura.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

* Un món de fantasia. Hasta el viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Sa Nostra Sala (C/Aragón, 17 - Ibiza)