Imagen de la reunión celebrada con los vecinos de Valverde. | Ayuntamiento Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha informado este miércoles que ejecutará en lo que resta de primera mitad del año una nueva intervención para la prevención de los incendios forestales en la zona de Valverde, entre Cala Llonga i es Puig d’en Fita/Siesta, con el fin de mejorar la protección contra este tipo de siniestros en una zona con numerosas viviendas y con gran cantidad de arbolado y espeso monte bajo.

Se trata de la limpieza de una hectárea de una ‘hoya’ con gran cantidad de material inflamable en el mismo curso del torrente de Cala Llonga y que completa la intervención municipal y la del Ibanat, ejecutadas este invierno para limpiar h hacer más seguro el perímetros de esta urbanización.

La técnica de incendios forestales del Ibanat, Alicia Medrano, y el técnico municipal de Medio Ambiente, Javier Gómez, han sido los encargados de presentar esta actuación a la dirección de la urbanización, encabezada por el presidente Daniel Bussard. También estaban presentes la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, y los concejales de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, Mónica Madrid y Juan Carlos Roselló.

Tanto Medrano como Gómez han remarcado la importancia de poder ejecutar actuaciones de creación de zonas de contención de incendios limpiando franjas de unos 30 metros de ancho de media para reducir la cantidad de material inflamable justo en las zonas pegadas a viviendas. Actuaciones de este tipo se han ejecutado este invierno tanto por parte del Ayuntamiento (unas 2,5 hectáreas en las fachadas Noreste -entre la calle Lavanda y el depósito de agua- y Oeste -también desde la calle Lavanda a Monte Everest- de la zona de Valverde) y el Ibanat (el resto del perímetro de la urbanización).

Precisamente, la intervención que se realizará ahora parte de la actuación municipal ya que, al iniciar aquellos trabajos, se apreció que quedaba fuera de los mismos una hondonada con gran cantidad de vegetación y fuertes pendientes que suponía un gran riesgo en caso de incendio. Así, este nuevo proyecto parte de la zona limpiada a través del torrente llegando a un área de casi una hectárea, con un largo máximo de la limpieza de 158 metros. El presupuesto de ejecución previsto es de algo más de 11.000 euros y se prevé adjudicar en unas semanas para poder iniciarlo y finalizarlo antes de finales de junio, evitando así la temporada de mayor riesgo de incendio.

Otras intervenciones

Además de estas fajas, el Ayuntamiento también ha actuado este año en la zona de Can Guasch (llegando hasta sa Capella d’en Serra), limpiando otras 4,5 hectáreas más de terreno. Y en otras ocasiones se han hecho actuaciones similares en la zona de es Puig d’en Fita (Buenavista y Miramar) y en el entorno del Puig de Missa, algunas de ellas incluso con el uso de rebaños de cabras.

Las actuaciones en el perímetro de Valverde surgen del Plan de Autoprotección que el Ayuntamiento realizó en 2011 para las urbanizaciones Buenavista, Miramar y Valverde. Dicho plan incluye también actuaciones por parte de las comunidades de vecinos para que los propietarios también tengan en buen estado sus terrenos, realizar un control del buen estado de los medios propios de extinción o información a los residentes sobre actuación en caso de incendio, rutas de escape, etc. Todos estos puntos han sido destacados por los técnicos como de gran relevancia puesto que permiten una mejor respuesta y menos daños en caso de incendio.