TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El presidente de Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, fue el invitado ayer por la noche en el programa Bona Nit Pitiuses que cada miércoles presenta Toni Ruiz en la TEF.

Ante las preguntas del presentador, la directora de la cadena de televisión ibicenca, Sonia Escribano, y el periodista de Periódico de Ibiza y Formentera Jesús Turel, Rojo hizo un amplio repaso de los temas de actualidad en las Pitiusas y Baleares.

Alfonso Rojo ayer en el plató del programa BNP.

Alfonso Rojo ayer en el plató del programa BNP. Foto: Daniel Espinosa.

El presidente de Pimeef, dentro de la línea optimista que siempre le ha caracterizado, aseguró que espera una temporada de junio a septiembre «relativamente buena y aceptable». Algo que pasa «porque se cumplan con los plazos de vacunación establecidos por los distintos países de Europa ya que estamos convencidos que nuestros potenciales clientes no han gastado dinero al estar confinados y tienen muchas ganas de salir».

«Ayudas suficientes»
Sobre las ayudas directas de 900 millones de euros prometidas por el Govern balear Rojo aseguró que las considera «suficientes» pero instó a la presidenta Francina Armengol a ponerlas en marcha cuanto antes. «Desde Pimeef llevamos pidiendo ayudas directas desde noviembre del año pasado y ahora que por fin se anuncian no se puede tardar tres meses en darlas porque la situación es tan desesperada que hay muchas empresas que las necesitan hoy mismo».

Noticias relacionadas

No en vano, según explicó el presidente de Pimeef al periodista Jesús Turel, «hay 268 pequeñas y medianas empresas en las Pitiusas que sufrieron pérdidas por más de 15 millones de euros el año pasado debido a la pandemia». Precisamente, según estimaciones de Rojo, un 15% no podrán acceder a las ayudas. «Me duelen mucho porque no es justo y porque sé que esos empresarios, cuando todo esto pase, arrastrarán problemas de salud derivados de esta situación tan delicada que está dejando una huella más importante de la que nos creemos».

Así mismo, Rojo también habló sobre el aluvión de demandas por impagos de los alquileres que pueden llegar en los próximos meses. «Todo es una cadena y por eso hace tiempo que pido empatía a los propietarios porque la situación es muy delicada y porque han de tener en cuenta que no les será fácil encontrar alguien que alquile con la que está cayendo».

Por todo ello, valoró positivamente el compromiso del Govern de ayudar a quien no reciba ayudas aunque aseguró que será mucho más caro de lo previsto inicialmente. Según un estudio de la propia asociación este rescate «supondría unos 150 millones de euros más que habría que sumar a los 900 millones de euros ya prometidos». Además, advirtió que desde Pimeef estarán pendientes y vigilantes de que todo se cumpla. «Que quede claro que no vamos a dejar abandonados a nuestros empresarios, que estaremos muy pendientes de que el Govern cumpla y que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados».

La comida de la polémica
Por otro lado, Rojo también valoró la polémica comida del 15 de marzo en el salón de plenos de Can Botino con la presencia de Francina Armengol y el alcalde de Vila Rafa Ruiz. En este sentido, aseguró que le causó «sorpresa» la polémica porque «en ningún momento pareció una comida y sí una reunión de trabajo con catering de por medio».

Además, aseguró «estar agradecido» de que la presidenta balear «dedique parte de su tiempo a tener un encuentro con representantes de la isla y así conocer nuestros pareceres sobre las medidas que posteriormente se anunciaron».