El Recinto Ferial vacío, ayer, poco después de las 11 de la mañana.

La llamada vacunación masiva con AstraZeneca se retomó ayer en las Pitiusas tras el parón decretado por el Ministerio de Sanidad el día 15 de marzo. El Recinto Ferial de Ibiza y el Hospital de Formentera volvieron a administrar vacunas de AstraZeneca, después de que la investigación decretase que era segura. La principal novedad está en el aumento de la franja de edad ya que ahora se permite administrar este fármaco a los menores de 65 años.

Esta vacunación masiva distó mucho de ser realmente así en Ibiza y fue más bien una vacunación a cuentagotas en la que por momentos el Recinto Ferial se quedó vacío con unos equipos sanitarios que esperaban la llegada de personas a las que inocular las dosis.

La directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta, explicó que los primeros convocados para vacunarse ayer fueron los menores de 55 años, 200 en Ibiza y 50 en Formentera, a los que se les anuló la cita cuando se suspendió la vacunación.

Después, debido al aumento del rango edad de la vacuna, se empezó a llamar a personas de 65 años para abajo, primero de colectivos esenciales, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, profesores y bomberos, y «paralelamente» a un porcentaje de población de esta edad.

Menos rechazo del esperado
Azqueta reconoció que desde la suspensión de la vacunación hay personas que rechazan la vacuna de AstraZeneca, aunque «menos» de las que pensaban. También hubo alguna persona que no se presentó a su cita, pero fueron pocos los que optaron por esto.

Azqueta indicó que cuando rechazan ser vacunados se les apunta y, si bien tendrán una oportunidad más adelante, «pasarán al final de la lista, evidentemente».

La directora de Enfermería añadió que desde el Área de Salud se han difundido las publicaciones del Ministerio de Salud con preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca: «Es la misma información que tenemos todos, y la que estamos difundiendo, pero sobre todo tranquilidad».

Una tranquilidad que tenían la mayoría de las personas que acudieron ayer al Recinto Ferial. Alguno sí que hablaron de «nerviosismo», pero el mensaje era unánime: hay que vacunarse. Todos tenían claro que era el camino para salir de la situación actual.

Noticias relacionadas

Uno de los primeros en vacunarse fue José Manuel Avellaneda, de 54 años, que antes tenía «incertidumbre de lo que podía pasar» con la vacuna AstraZeneca, pero decidió ponérsela.

«Si la Organización Mundial de la Salud ha dicho que es factible, yo confío de que sí», aseguró.

Paralelamente, el Área de Salud continúa vacunando con los fármacos de Pfizer y Moderna en los centros de salud a personas mayores de 80 años.

Varias personas aguardan su turno en el Recinto Ferial para ser vacunadas. Foto: DANIEL ESPINOSA

La previsión es que en abril la llegada de vacunas de Pfizer sea mayor, y de hecho, ya se esperan recibir 1.650 vacunas la semana próxima y 2.340 la siguiente.

Estas vacunas están dedicadas a las personas mayores, pero una vez se termine con este rango de edad, el objetivo es comenzar a vacunar a los menores de 80 años y vulnerables, explicó Azqueta.

En esta primera semana de vacunación masiva se prevé alcanzar a 3.780 personas en Ibiza y Formentera. En el recinto ferial de Ibiza, la vacunación comenzó a las 8.30 horas con una previsión de aplicar la primera dosis a 420 personas cada día, en las dos líneas operativas, de las 10 que hay preparadas para cuando lleguen más viales. En Formentera, se prevé vacunar a 840 personas en una semana, 80 citados en días de diario, cifra que aumenta hasta las 220 personas por día en fin de semana.

Baleares administra 129.772 dosis de la vacuna
Baleares había administrado hasta ayer un total de 129.772 dosis de la vacuna contra la COVID-19, con 37.460 personas que ya han sido completamente inmunizadas, según datos de la Conselleria de Salud.

Por islas, en Mallorca se habían administrado 104.403 dosis; 13.124 en Ibiza; 11.395 en Menorca y 850 en Formentera.

Asimismo, en Mallorca había 30.313 personas que han recibido la pauta completa de la vacuna; 3.760 en Ibiza; 3.192 en Menorca y 195 en Formentera.