La plataforma Useiri y el sindicato médico Simebal, ayer, durante su comparecencia ante los medios. | Daniel Espinosa

La Unión de Sanitarios por la Equiparación de Indemnización por Residencia en Ibiza (USEIRI) y el sindicato médico Simebal criticaron ayer el rechazo del Parlament balear a la proposición no de ley del PP en la que se abogaba por equiparar el plus de residencia con las islas menores de Canarias.

En rueda de prensa, la portavoz de USEIRI, Maria Hernández, manifestó el «enfado» del colectivo porque el Parlament balear, con los votos de Més, Podemos y PSOE, se opuso este pasado martes a esta iniciativa del Partido Popular.

Hernández destacó que es «un grave error que, como siempre, no sólo pagan los sanitarios sino también los pacientes», ya que la fuga de profesionales hacia otros destinos con un nivel de vida más barato «es constante», según destacó. «Estamos agotados y a esto le sumamos el sentimiento de desprecio y el abandono del Govern», señaló.

Noticias relacionadas

La portavoz afirmó que los políticos «carecen de vergüenza» al cobrar un plus por residencia de 1.500 euros mensuales mientras que aseguran que para los sanitarios «no hay dinero y, por eso, nos pagan 58 euros», añadió Hernández, quien manifestó que están «cansados de poner la cara» cada vez que un paciente se queja de las largas listas de espera para una operación o por aguardar siete horas en Urgencias. También explicó que las plantillas están «infradotadas» y la «única solución» que ven viable para atraer a profesionales es la equiparación de la indemnización por residencia en Ibiza. Ahora, el Parlament ha tumbado la propuesta dejándoles «solos».

Por su parte, el representante del sindicato médico Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, consideró «indignante» los años que llevan «detrás de pedir esta justicia» no sólo para los sanitarios, sino también para la «policía, la Guardia Civil y la judicatura». Rodríguez se preguntó si «hay que crear un partido nuevo que defienda a los ibicencos».
Los sanitarios, que reclamaron que se retracte la votación del Parlament, hicieron ayer un llamamiento a toda la ciudadanía de Ibiza para que se sume a sus manifestaciones a fin de reclamar «en las calles a los verdaderos responsables de esta situación».

Los celadores convocan una protesta hoy a las puertas de Can Misses
La plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’ realiza hoy concentraciones de protesta en numerosos centros sanitarios de toda España para reivindicar, entre otros puntos, una formación profesional de grado medio «tan necesaria para realizar nuestra labor de asistencia sanitaria a los pacientes». «Nuestro colectivo debe ser reconocido como se merece y, por tanto, la plataforma considera irresponsable que, por parte de las administraciones, no se hayan actualizado aún nuestras funciones, que están en vigor desde el año 1971, 50 años de un estatuto machista y retrógrado», explicaron ayer a través de un comunicado.

La protesta en Ibiza se llevará a cabo a las 13.00 horas de hoy en la puerta principal del edificio B del hospital Can Misses. A esta concentración se suman compañeros de otras categorías y contarán con el apoyo de la plataforma Useiri. Durante la protesta leerán un manifiesto y guardarán un minuto de silencio por los compañeros fallecidos durante el inicio de la pandemia.