Un hombre recibe la vacuna contra la COVID-19 en el Recinto Ferial. | Daniel Espinosa

La vacunación masiva comenzó a cuentagotas y con unas cifras por debajo de las esperadas. Las sensaciones de la primera jornada en la que se vio un Recinto Ferial muy vacío y en el que hubo espacios de tiempo en los que los sanitarios se quedaban esperando a que llegase gente, se confirmaron ayer cuando el Área de Salud informó de las cifras.

Durante el miércoles, en el Recinto Ferial se administraron unas 270 dosis de AstraZeneca, una cantidad que está muy lejos de las 420 que estaban previstas al día, un 64%.

Desde Salud no se mostraron preocupados por esta diferencia y señalaron que se debía a la prudencia de la primera jornada. El Área de Salud pitiusa confía en que con el paso de los días se acelere el ritmo de las citas, que se hacen desde Mallorca, y se puedan alcanzar las cifras previstas. «Nosotros estamos preparados para inocular las 420 dosis que anunciamos», aseguraron fuentes de Can Misses.

Otro dato a destacar es que el 97,8% de las personas citadas acudió a vacunarse. Una buena acogida que fue todavía mejor en Formentera donde se dio el 100% de asistencia. En el hospital de la pitiusa sur se administraron 55 dosis.

Cabe recordar que paralelamente se mantiene la vacunación por parte de los servicios de Atención Primaria en los centros de salud con Moderna y Pfizer. Así pues, según las cifras del Área de Salud, durante el miércoles se administraron en las Pitiusas unas 700 vacunas.

Noticias relacionadas

No se parará por Pascua

Por otro lado, Baleares mantendrá abiertos durante los días de Pascua los grandes centros de vacunación y de salud para seguir inmunizando a la población con la vacuna contra la COVID-19. Así lo aseguró la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

«En Baleares tenemos un gran reto, porque hemos estado esta semana sin vacunar con AstraZeneca y esta próxima semana estamos en el proceso de vacunar un total de 31.000 dosis», señaló Gómez, a la vez que ha asegurado que espera que se pueda ampliar el número de dosis recibidas la próxima semana.

Respecto a la reanudación de la vacunación con AstraZeneca, Gómez resaltó que prácticamente todas las personas que estaban citadas han acudido a vacunarse y celebró «la buena acogida».

5.255 dosis, cifra récord en 24 horas en Baleares
La Conselleria de Salud puso el miércoles 5.255 dosis de vacunas contra la COVID-19, que elevan a 135.027 el total administrado en Baleares desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre, y que constituye una cifra récord en un solo día, tras las 5.065 administradas el pasado 10 de marzo. La cifra contrasta con las 807 dosis inoculadas la víspera y las 281 de la jornada anterior. Este miércoles se inyectaron 1.056 segundas dosis, con lo que la cifra de personas que han completado su inmunización ascendió a 38.516 en Baleares.