Imagen de la reunión entre los empresarios turísticos, Govern, Consells y la ministra Reyes Maroto.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, pidió ayer en Palma a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se acelere la vacunación en las Islas Baleares. En este sentido, Marí expuso a la ministra las conclusiones del Plan Estratégico ‘Hacia un destino seguro 2021’ puesto que asistió con el sector turístico de Baleares a la reunión celebrada en Palma con la ministra Maroto. El presidente del Consell d’Eivissa explicó a la ministra que «es imprescindible aumentar el ritmo de vacunación en regiones donde el turismo es la industria predominante como es el caso de Baleares». «En Ibiza tenemos una situación epidemiológica muy buena; necesitamos vacunas en este segundo trimestre, no en el cuarto. El mensaje transmitido es: vacunas, vacunas y vacunas porque creemos que es la única manera de poder iniciar la temporada con total seguridad», precisó el presidente del Consell d’Eivissa.

Marí detalló también que en el documento se recoge qué hacer si no se alcanza la inmunidad de grupo antes del verano, una posibilidad que «desgraciadamente, cada día parece más cercana y a la que sólo se podrá hacer frente con controles efectivos en puertos y aeropuertos y dimensionados al volumen de gente para que no haya caos ni colas en las llegadas».

El presidente concluyó que en Ibiza trabajan desde hace meses en el Plan para garantizar que la Isla será un «destino seguro» y recordó que hay que ser «consciente» de que esta temporada todavía se tendrá que convivir con el virus y hay que hacerlo con las «máximas garantías sanitarias». «Ibiza tiene un plan y sabemos que las administraciones implicadas lo valoran, por lo que esperamos que se apliquen por el bien de toda la Isla», precisó.

Más vacunas en abril

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció ayer en Palma al sector hotelero, patronales y sindicatos, que en abril se producirá un punto de inflexión en el plan de vacunación, ya que se espera que el número de vacunas se incremente considerablemente. Este hecho es lo que motiva al Gobierno, según indicó la ministra, a asegurar que «en junio estará operativo en nuestro país el certificado sanitario digital (más conocido como pasaporte sanitario), lo cual propiciará un incremento de la movilidad».

Maroto, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, consideró que con el certificado «se incrementará la seguridad y la movilidad».

Ante la oferta de Balears para poner en marcha el certificado como proyecto piloto, indicó que las Islas ya demostraron el verano pasado su «propuesta muy solvente» para poner a prueba el plan piloto con Alemania, pero apuntó que el Gobierno tendrá interlocución con otras autonomías y debe estudiar todas las propuestas. «Ojalá no sea un piloto y lo podamos implementar en todas las comunidades», afirmó.

Noticias relacionadas

Detalló que en abril llegarán cuatro millones de vacunas de Pfizer más y se espera recibir 5,5 millones de Jansen en el segundo trimestre. El Gobierno prevé contar «a finales de primavera con entre un 30 o 40 % de población inmunizada, hasta llegar a finales de verano con un 70 %». Resaltó la seguridad que supondrá tener en junio un porcentaje de entre el 30 o 40 % de población vacunada porque «acota la transmisibilidad del virus».

Explicó que «todos estamos de acuerdo en que necesitamos certidumbre y la reactivación turística se tendrá que producir sin asumir riesgos, y eso pasa por tener un porcentaje importante de población vacunado y que España sea prescriptor de destino seguro».

Priorización

Preguntada sobre la priorización en el reparto de vacunas, dijo: «La ponencia de vacunas es la que se encarga de ello, aunque entiendo la petición de sectores los económicos». Maroto insistió en su recomendación de cara a Semana Santa de que «solo se hagan los viajes esenciales» porque España sigue trabajando en bajar la incidencia de la pandemia, y la vacunación «sigue avanzando», con 6,6 millones de personas con una dosis y más de 2 millones con la inmunización completa.

Según explicó, el certificado permitirá garantizar la seguridad de la movilidad y sustituirá las actuales restricciones para viajar. En este sentido, permitirá moverse por el espacio Schengen independientemente de los datos de incidencia acumulada. Sin embargo, advirtió que el Gobierno «no quiere dar falsas expectativas» porque el certificado requiere todavía un proceso, primero, para verificar qué requisitos recogerá y, segundo, cuál será su encaje legal.

En esta línea, anunció la creación del portal web ’reactivatur’, que recogerá todas las ayudas y mecanismos a las que pueden acceder las empresas, tanto estatales como autonómicos. Las empresas tendrán así información actualizada de las ayudas a las que pueden recurrir. «Para ser eficaces, las ayudas tienen que poderse conocer», afirmó.
En el encuentro con la ministra y la presidenta FrancinaArmengol, que tuvo lugar en un hotel Iberostar de la Platja de Palma, asistieron, entre otros, Carmen Riu, Miguel Fluxá, Gabriel Escarrer, Encarna Piñero, Simón Pedro Barceló, Margalida Ramis y Pedro Pascual.

Los empresarios le mostraron a la ministra su preocupación por el nivel de vacunación en Balears, así como por el hecho de que no se priorice a las Islas en dicho plan, más aún cuando ha sido la región más afectada por la pandemia.

La presidenta Armengol, por su parte, trasladó la importancia que, «mientras no haya reactivación se debe mantener la actual protección a empresarios, trabajadores y familias».
En este sentido, destacó los más de 7.500 millones de euros públicos que se han movilizado entre el Estado, Europa y Balears, a los cuales se les suma el nuevo Real decreto ley, convalidado ayer en el Congreso (ver página 16) , que prevé destinar 11.000 millones, de los cuales 1.000 irán a Balears.