Depósitos de filtración de la desaladora de Vila. | Marcelo Sastre

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer de manera inicial el Plan de Gestión Sostenible del Agua de la ciudad de Ibiza que prevé un ahorro de agua del 15% en cuatro años y una inversión de cinco millones de euros en infraestructura de agua en la ciudad de Eivissa.

Este plan de gestión sostenible del agua y emergencias en situaciones de sequía en el municipio de Ibiza comenzará ahora un periodo de información pública durante 30 días mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en el tablón de anuncios de la corporación. Posteriormente, se remitirá este plan a la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, para la emisión del correspondiente informe.

El plan de gestión sostenible del agua presenta un «conjunto de medidas para garantizar la suficiencia hídrica del presente y del futuro con los crecimientos de población que tienen como objetivo, reducir la explotación de las masas de agua subterráneas y reducir la demanda energética para la producción de la desaladora. Algunos de estos objetivos ya se iniciaron el pasado verano, como la reordenación de los usos de los recursos disponibles con la paralización de las extracciones de agua de los pozos con el objetivo de acelerar la regeneración de los acuíferos», expresaron ayer desde el Ayuntamiento de Eivissa a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

Plan de fugas

El plan identifica una serie de medidas concretas que supondrán una reducción del 15% de las pérdidas en la red. Entre ellas destaca la realización de un plan de control, un plan de fugas, la sustitución de las redes y mejoras de la instalación, medidas de tarificación, actualizando las tarifas de los consumidores para incentivar el ahorro, bonificando por ahorro de agua e incremento de la tarifa a grandes consumidores para motivar el ahorro y la implantación de sistemas de telecontrol. También prevé un total de 22 actuaciones e inversiones en el ámbito de abastecimiento de agua y en la red de saneamiento de la ciudad. Son unas actuaciones que están planificadas, desde el 2021 hasta el 2023, y que significan «una importante inversión económica con un presupuesto de cinco millones de euros».

Duras críticas del PP

El PP de Vila fue muy crítico con este plan de gestión sostenible del agua. El portavoz del PP en Vila, José Vicente Marí Bosó, afirmó que Rafa Ruiz va «perdido y ha perdido el hilo de la gobernación y el ejemplo más claro es este plan: tiene la obligación de hacer dos planes sustantivos y traen únicamente uno y para cumplir el expediente». Así, Marí Bosó destacó que este plan tiene lagunas ya que no responde a cuestiones como «a cuántas personas debemos suministrar agua en la ciudad; ustedes no saben ni eso y cambian según la mentira que tengan que decir». El PP ya avisó de la importancia de hacer primero el plan de gestión de agua y, posteriormente, el convenio de compra de agua desalada en función de la que se necesitara: «Desdeñaron lo que les advertimos y dijeron que lo que necesitaban eran 4.250.000 metros cúbicos al año y 15.700 metros cúbicos al día y eso es lo que han firmado. Pues bien, si hacen lo primero que les dice este plan, vamos a pasar de ocmprar 4.250.000 metros cúbicos a 4.470.000 metros cúbicos y usar 38.000 m3 de agua de pozo ya hoy. Sólo con la primera fase del PGOU pasaremos de 4.250.000 m3 a 5.083.834 m3 al año y, además, consumiremos la práctica totalidad del agua de pozo. Ahora, para cumplir esto, tienen que comprar 4.470.000 m3 y la diferencia la vamos a pagar a precio variable, no a precio fijo. Es una grave incompetencia, por no decir otra cosa peor, que van a pagar los vecinos de Vila directamente de su bolsillo», concluyó Marí Bosó.