Imagen de una de las votaciones del Pleno de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer instar al Consell d’Eivissa a la creación de un consorcio, agencia u organismo público que asuma las competencias propias del Consell en materia de disciplina urbanística y que también pueda asumir y ejercer las competencias municipales en suelo rústico si son delegadas voluntariamente por los correspondientes ayuntamientos. «Consideramos que sería una buena medida para la isla de Ibiza y podría ser mucho más eficiente tanto desde el punto de vista territorio como del coste económico», aseguró el primer teniente de alcalde, Joan Torres, quien recordó que en Mallorca y Menorca tienen una figura similar «que funciona de forma exitosa, ya que han puesto orden ante la proliferación de la ilegalidad y han dado respuesta a una problemática existente durante años».

También por unanimidad se aprobó ayer permitir durante todo el periodo estival, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, la ejecución de obras de excavación, demolición y estructuras en el casco urbano y zonas que afecten a las instalaciones turísticas con la posibilidad de aplicar restricciones concretas para evitar molestias a los vecinos y turistas que visiten el municipio. El Ayuntamiento, que ya había tomado esta medida el año pasado, interpreta la ordenanza municipal de Obras, Edificios y Solares en el sentido de que cuando no exista temporada estival se permita ejecutar obras en verano, por lo que declara el ejercicio 2021 como ejercicio sin temporada turística a efectos de no aplicar la restricción establecida en el artículo 3.1 de la ordenanza. El concejal de Urbanismo y Actividades, Miguel Ángel Costa, destacó ayer que la medida se aplica para fomentar la reactivación de la economía del municipio tras los importantes perjuicios que está causando la crisis ocasionada por el Covid-19, lo que permitirá generar más empleo y actividad económica.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni mostró ayer su apoyo a la campaña SOS Turismo y SOS Deporte y «tomará las medidas necesarias dentro de sus competencias para intentar favorecer el cumplimiento de las reivindicaciones del sector turístico y para proteger las entidades y clubes deportivos del municipio», expresaron ayer a través de un comunicado.

PSOE-Reinicia vota en contra de pedir más vacunas
El Pleno portmanyí de ayer también aprobó, con los votos en contra de PSOE-Reinicia, instar al Gobierno central la cantidad necesaria y suficiente de vacunas contra el coronavirus para la población de las zonas más afectadas económicamente por la pandemia y así poder lograr la inmunidad a principios de verano. La moción aprobada también insta al Ejecutivo autonómico a agilizar el calendario de vacunación contra el covid y a aplicar y desarrollar el plan estratégico de Ibiza para garantizar una temporada turística segura, un documento elaborado por el Consell d’Eivissa, los agentes sociales y los principales operadores turísticos. También instaron a reclamar ante el Gobierno un plan de choque y ayudas extraordinarias para el tejido empresarial de Ibiza.