Los dos flamencos muertos ayer en ses Salines. | IBAN YARZA

La aparición de dos flamencos muertos junto a un tendido eléctrico en el parque natural de ses Salines desató ayer un duro intercambio de acusaciones y reproches entre el PSOE y el PP. Aunque la compañía propietaria de los tendidos, Red Eléctrica Española, asegura que el trazo de líneas en ses Salines cuenta con sistemas de protección para las aves, con dispositivos anticolisión, lo cierto que este último episodio, unido al caso similar ocurrido en el mes de enero, destapó ayer las críticas y recproches cruzados entre los partidos mayoritarios.

Mientras el PSOE exigió al presidente del Consell, Vicent Marí, la contratación urgente del proyecto de senderos turísticos en el parque natural, que conllevaría el soterramiento de los tendidos y que, según denuncian, «está paralizado desde hace un año», el PP replicó recordando que la gestión de las líneas de alta tensión es una competencia del Govern balear, en manos del PSOE.

Noticias relacionadas

El PP criticó que el PSOE haya utilizado una imagen de los flamencos muertos aparecida en las redes para «difamar» al presidente «con una hipocresía sin límtes». «No puede ser que el gobierno del PSOE y Podemos no haya movido un solo papel en cuatro años en el Consell y que ahora vengan con prisas», expresa el PP en un comunicado, después de que el PSOE lamentara «la falta total y absoluta de sensibilidad medioambiental del Consell, abandonando ses Salines a su suerte, como también ha hecho con ses Feixes de Talamanca».

Para el PSOE, es responsabilidad del Consell la contratación «inmediata» del proyecto de senderos turísticos, «ya que se trata de unas obras de urgencia medioambiental y la institución dispone de remanente para asumir este proyecto». El PP recuerda, por su parte, que el Plan Rector de Uso y Gestión de ses Salines, redactado y competencia del Govern balear, «daba en 2005 un margen de diez años a las compañías distribuidoras para que quiten esas líneas, soterrándolas o dándoles una solución que no ponga en peligro a las aves. Por tanto, el soterramiento lo deben hacer las compañías eléctricas. Nos preguntamos, en los últimos seis años, ¿qué gestiones ha hecho el Govern balear para que se cumpla aquello que se aprobó en 2005?».

Por su parte, un portavoz de Red Eléctrica de España (REE) expresó su sorpresa y «preocupación» por la muerte de estos dos flamencos, aunque recordó que entre 2010 y 2020 solo se había registrado un caso. «Estamos coordinados con la administración autonómica para averiguar las causas de lo sucedido y adoptar todas las medidas que sean necesarias».