El Pleno contó en esta ocasión con la presencia física de los portavoces de cada grupo. | Daniel Espinosa

El Consell sumará al presupuesto de este año el uso de 35,6 millones de euros que irán principalmente destinados a infraestructuras viarias y ayudas sociales. El Pleno de la institución insular aprobó ayer esta medida con el voto a favor de PP, Cs, Unidas Podemos y la consellera no adscrita, mientras el PSOE se abstuvo.

El conseller de Economía y Hacienda, Salvador Losa, recordó que con esta aprobación se aprovecha «una oportunidad histórica de acceder a los remanentes», que permitirá «estar junto a los ciudadanos en un momento en que es necesario poner en marcha todos los recursos necesarios por la reactivación económica».

Desde la oposición las principales críticas fueron dirigidas a la falta de tiempo para poder estudiar un expediente extenso que recibieron a media tarde del día anterior. Losa se disculpó por ello, pero lo justificó por la «urgencia» que existe de dar uso a estos fondos.

Ayudas y subvenciones

En el total de 69 proyectos y expedientes que se proponen destacan las ayudas y prestaciones a colectivos vulnerables (1.200.000 euros), aportaciones en los Bancos de Alimentos de Cruz Roja y Cáritas (150.000 euros a cada uno), un Plan de Prestaciones Básicas de Emergencia con los ayuntamientos (500.000 euros), una línea de ayudas para entidades sociales extraordinaria (300.000 euros) y una línea de mantenimientos de entidades sociales (300.000 euros), entre otros.

También hay importantes inyecciones de dinero al tejido empresarial de la isla, como las Ayudas a Empresas de Organización de Acontecimientos, feriantes y Asociación de Vecinos (300.000 euros), ayudas en la Cámara de Comercio (200.000 euros) y a la Pimeef (150.000 euros).

51% a carreteras

Dentro de la movilización de fondos del remanente se incluye una importante inversión en mantenimiento y mejora de la red viaria.

Entre las más destacadas están las obras a la carretera de Ibiza en Santa Eulària (3.250.000 euros), Sant Rafel a Santa Eulària (5.680.000 euros), Ibiza a Sant Josep (4.500.000 euros), mejoras en Cas Mut (650.000 euros), una rotonda en el pueblo de Sant Josep de sa Talaia (670.000 euros) o la construcción de una rotonda que permitirá peatonalizar el centro de Sant Carles (1.500.000 euros).

Algo que fue muy criticado por el portavoz del PSOE, Vicent Torres, que se mostró contrariado con que se haya decidido «destinar el 51% de los más de 35 millones de los remanentes del Consejo a inversiones en red viaria, y solo un 11% a ayudas por la Covid-19».

Una decisión que según el socialista «no responde a las prioridades de la pandemia». «Todo el día lloran pidiendo ayudas a las otras administraciones, y cuando tienen la posibilidad de aprobar las suyas, no lo hacen», le echó en cara al equipo de gobierno.

Frente a las críticas Losa señaló que en los Presupuestos de 2021 no se incluyó ninguna inversión en carreteras «porque las prioridades eran otras, sobre todo ayudas a Bienestar Social y a empresas». Recordó que en la presentación del presupuesto ya se anunció que, de incorporar los remanentes se podrían ejecutar aquellas obras que estaban previstas al departamento de Red Viaria. Unas inversiones que señaló que también servirán para «activar la contratación en un momento que es tan necesario».

Otros proyectos

También se prevé para este ejercicio sacar una línea de ayudas para la compra de bicicletas (30.000 euros), ayudas en los ayuntamientos para fomentar la recogida de la fracción orgánica de residuos municipales (150.000 euros), la adquisición del Molino Pep d’en Joan en Puig des Molins (150.000 euros), la adquisición del Museo Can Ros (1.000.000 de euros), el cambio de suelo al pabellón de sa Blanca Dona (390.000 euros), la musealización de sa Caleta (183.000 euros) y mejoras informáticas en la sede del CIE que revertirán en un mejor servicio a los ciudadanos por valor de 565.488,57 euros.

Críticas

Por parte de Unidas Podemos, manifestaron que su voto a favor venía motivado por la importancia de esta inyección de dinero a la sociedad. Sin embargo su portavoz, Viviana de Sans, dijo echar de menos más proyectos en materia de innovación y de transición energética «para transformar la isla y hacer cambios profundos que mejoren la resiliencia de la isla».

También lamentó que no se hubieran incorporado una partida superior en materia de ayudas. «Podrían haber doblado las ayudas a la ciudadanía, sin que supusiera una reducción importante para el resto de proyectos», valoró.

Por parte del PSOE, a pesar de aplaudir que se pusiera en marcha esta medida, criticaron la puesta en marcha de esta batería de inversiones sin consultar con la oposición. «En su momento se pidió consenso en las medidas para paliar la crisis y ahora el Consell anuncia 35 millones de euros colocados donde han querido sin consulta previa ni voluntad de consenso. La palabra consenso ya vemos qué valor tiene para ustedes, ni consenso ni diálogo ni tiempo para estudiar este punto. La política de rodillo de toda la vida», indicó Torres.