Logo del IEE.

El Institut d’Estudis Eivissencs presentó ayer por la mañana en su sede de la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza la segunda edición de sus Beques d’investigació.

Según explicó ayer el presidente de la organización, Marià Mayans, «la intención de esta nueva convocatoria es seguir impulsando en las Pitiusas la investigación científica en todos los ámbitos y contribuir a la financiación de proyectos relacionados con Ibiza y Formentera».

Sin embargo, en este 2021 las becas estarán enfocadas fundamentalmente a dos campos muy diferenciados. Uno será «la investigación de los usos tradicionales, y de sus construcciones asociadas en los cursos de agua superficial y las fuentes del Riu de Santa Eulària, Buscastell, es Jondal en Sant Josep, sa Font y es Cirer, es Port en Sant Miquel, Benirràs, Llavanera y el Torrent». El otro ha de ser «una investigación basada principalmente en testimonios orales sobre las relaciones laborales asociadas a la explotación rural tradicional de las Pitiusas como por ejemplo, majo-rals, arrambats, criados o pastores».

El Institut d’Estudis Eivissencs ha decidido dotar a cada una de las becas con una cantidad de 6.000 euros, de los cuales, «una tercera parte se abonará en el momento de la concesión de la beca, otro tercio cuando el director del trabajo considere que ya se ha hecho la mitad del trabajo, y el resto al finalizar el proyecto de investigación».

Los interesados pueden presentarse de forma individual o en equipo. El plazo para hacerlo termina el próximo 30 de abril. Según las bases los proyectos se han de redactar en catalán, han de ser investigaciones inéditas y tienen que incluir una memoria con título y descripción de las características del proyecto, planteamiento teórico y metodología de la investigación, objetivos, calendario de trabajo y presupuesto detallado que incluya todos los gastos previsibles. Además, hay que añadir una fotocopia del DNI, una copia de la titulación académica y un currículum.

Los ganadores de cada una de las dos becas se sabrán en mayo de este año.