Desde las 10 de la mañana los informadores Covid de Ibiza se preparan para, ciudadano a ciudadano, tratar de evitar que proliferen los contagios. | Marcelo Sastre

Alrededor de las 10 de la mañana Raquel Espada y Oxal Stocker llegan a la zona que les han asignado para informar a la ciudadanía sobre la Covid. Ayer les tocó en la plaza de sa Graduada. En este caso ambos llevan el chaleco identificativo de color naranja. Dicho color corresponde con el nivel de alerta en que se encuentran la isla: nivel 3. Si se avanza o se retrocede en estos niveles, el color de los chalecos que lucen variará.

Media hora más tarde ya tienen montado el puesto fijo y preparada la información que entregarán a los viandantes. Tienen muy claro que su único deber es informar y, para ello, la mejor manera es pasear por aquellos lugares en los que, en estos momentos, menos clara esté la normativa por los continuos cambios que se producen. Como desde hace unos días se dio luz verde a la apertura de terrazas y el tiempo primaveral acompaña, se trata de un buen lugar para identificar incumplimientos y poder informar para corregirlos.

Por norma general, según explican, la gente suele estar «receptiva» a la información y a las correcciones que Raquel y Oxal les pueden hacer, «pero entendemos que hay personas que tienen un mal día» y se puedan mostrar desagradables y no acepten de buen grado la información que se les facilita.

Otros, por su parte, se desahogan contándoles sus miserias «y es que hay que comprender que llevamos ya mucho tiempo con esta situación y con limitaciones, y la gente está ya cansada», aseguran los informadores.

De cualquier forma ambos saben que se trata de un trabajo, que están formados para llevarlo a cabo y que están realizando una importante labor social. Tanto ellos como los otros 18 informadores Covid que se reparten por los municipios de la isla, y otros tres en Formentera.

Noticias relacionadas

Lidia Rodríguez es una de las coordinadoras del Proyecto Infocovid en Ibiza y Formentera. Ayer por la mañana estuvo ayudando a sus compañeros a montar su puesto de información. En todo momento no se cansó de insistir en que la labor que realizan «es dar apoyo y, sobre todo, mucha orientación a la ciudadanía» en todo lo relativo a la Covid, «especialmente con respuestas a las dudas que tengan».

Ni son una figura sancionadora ni tienen autoridad para serlo, «pero sí que somos una figura de reconocimiento dentro del territorio para que nos puedan consultar dudas», recalca Rodríguez. También reconoce que el punto más significativo informativamente hablando en este nivel 3 son las terrazas. «Queremos hacer ver a la población que pueden ir a las terrazas pero que tienen que tener mucho cuidado tanto por ellos mismos como por las personas que estén a su lado», señala la coordinadora.

En este sentido hay que recordar que, antes de sentarnos, «debemos asegurarnos de que se han desinfectado tanto las sillas como las mesas». Además, hay que recordar que sólo pueden sentarse cuatro personas por mesa y, como máximo, de dos núcleos de convivencia.

Los informadores Covi trabajan de lunes a domingo, por las mañanas y por las tardes, en horarios muy variados. en Vila, por ejemplo, son sies los trabajadores que se dedican a estas labora informativas y siempre van por parejas.

Todos ellos están contratados a través dle SOIB y han recibido un curso de formación de seis horas en el que, entre otras cosas, se les informa de qué es la Covid, las medidas de restricción actuales, cómo conseguir la información para facilitarle a la ciudadanía y medidas de asertividad y de cómo educar en positivo. La iniciativa es del Govern y está coordinada por la Conselleria de Asuntos Sociales.