Se esperan vuelos del extranjero durante estos días de Pascua. | Marcelo Sastre

El aeropuerto de Ibiza inaugura hoy una nueva la temporada de verano, que se extenderá hasta el 30 de octubre, donde la incertidumbre reina sobre todas las cosas. Son muchas las compañías que quieren comenzar a volar a Ibiza, pero las nuevas restricciones de los gobiernos han frenado el auge de ventas de última hora para volar en Semana Santa y el resto de primavera. Sin embargo, desde hoy se observa un incremento de vuelos en la terminal de Es Codolar respecto a los últimos días de temporada de invierno. Se han programado 56 operaciones (28 llegadas y 28 salidas), frente a las 22 del día de ayer, donde se destaca la vuelta de la aerolínea Ryanair y la continua llegada de vuelos procedentes de Alemania.

La compañía de bajo coste Ryanair vuelve a operar hoy en el aeropuerto de Ibiza desde que cesara su actividad el pasado 15 de febrero con su último vuelo a Barcelona. Precisamente el primer vuelo que aterrice hoy en la pista de Es Codolar será procedente de la ciudad Condal. Además, la compañía volará de nuevo a Madrid, Sevilla y Valencia, dejando para mañana lunes el reinicio de la ruta a Málaga.

Las operaciones de la compañía más importante en el aeropuerto ibicenco irán in crescendo a medida que pasen los meses. Durante el mes de abril únicamente se retoman los vuelos a la península, con una totalidad de 14 frecuencias semanales a los destinos citados anteriormente (4 vuelos a Barcelona; 3 a Madrid, 3 a Málaga, 2 a Sevilla y 2 a Valencia), mientras que el resto de las rutas internacionales se esperan para mayo, junio y julio. La compañía continúa apostando por el aeropuerto de Ibiza, donde esta temporada abrirá tres nuevas rutas a Alicante, Bari y Belfast City, con una previsión de vuelos en el pico de la temporada similar al de 2019 (178 operaciones semanales frente a las 182 de 2019).

Noticias relacionadas

En el día de hoy también de espera la llegada de más vuelos procedentes de Alemania. La aerolínea de bajo coste Eurowings operará un vuelo a Düsseldorf, mientras que la compañía matriz, Lufthansa, operará su primer vuelo a Frankfurt y otros dos con destino a Múnich. No obstante, el aumento de vuelos que programó la semana pasada Eurowings para volar en Semana Santa y abril se ha visto cesado por la obligación impuesta por el gobierno alemán de presentar PCR al regreso de las vacaciones. En el caso de Ibiza se habían programado nuevas frecuencias semanales a Düsseldorf y Stuttgart, y se había anticipado el inicio de los vuelos directos a Colonia y Hamburgo. Como consecuencia de las nuevas restricciones, estos vuelos se han eliminado y la programación quedará nuevamente reducida (dos vuelos semanales a Düsseldorf y uno a Stuttgart).

Otro de los mercados que vuelve al aeropuerto de Ibiza es el suizo. La compañía Edelweiss aterrizará de nuevo en Es Codolar con un avión procedente de Zúrich desde que dejara de operar en la isla las pasadas navidades. Este enlace contará desde hoy con dos frecuencias semanales (los viernes y los domingos) y aumentará su programación en los próximos meses. Asimismo, la compañía de bajo coste Easyjet retoma el próximo sábado día 3 de abril su operativa en Ibiza con vuelos a Ginebra y Basilea. Este mercado viene incrementándose en la isla de Ibiza en las últimas temporadas. Por ello, las compañías Chair Airlines y Condor han programado nuevas rutas a Zúrich para este próximo verano.

Finalmente, mañana lunes se retomará el enlace directo con París, de la mano de Vueling. Esta ruta contará con 3 vuelos durante Semana Santa y con una frecuencia los domingos el resto del mes de abril. Además, la compañía española está operando vuelos especiales de Semana Santa en el aeropuerto de Ibiza a las ciudades de Alicante, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. Sin embargo, la programación de verano oficial de la compañía en Ibiza se iniciará el próximo mes de mayo. Como en temporadas anteriores, la aerolínea contará con una base estacional a partir del 1 de junio, dedicando tripulación y tres aeronaves al aeropuerto de Ibiza, que unirá la isla con los destinos nacionales anteriormente mencionados además de otros destinos europeos como Ámsterdam, Lisboa, Milán, París y Roma.