Imagen del centro de exámenes de conducir, ubicado en Santa Gertrudis.

Desde la oficina de Ibiza de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho llegar a las autoescuelas un documento en el que se les consulta sobre su consideración respecto a las condiciones del centro de exámenes de conducir de Santa Gertrudis, especialmente en cuanto a la seguridad del asfalto y la adherencia de la pintura en seco y mojado y la seguridad de la misma. En el documento hay dos respuestas posibles respecto a si se «considera que las pistas están en condiciones para que se reanuden las pruebas oficiales del permiso de conducir: Sí o No». Sin embargo, más abajo un párrafo reza: «En caso de contestar ‘no’ deberá volver a cumplimentar ‘sí considero que están en condiciones para que se reanuden las pruebas oficiales de obtención del permiso de conducir’ cuando crea que realmente esta es la situación». Este documento debe firmarlo la dirección de la autoescuela.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico, este documento tiene como finalidad constatar que no pueden reanudarse las pruebas oficiales hasta que el Consell d’Eivissa y las autoescuelas no las consideren suficientemente seguras. Esta medida se tomó a raíz del accidente del pasado 9 de marzo.

Desde el Consell d’Eivissa comunican no tener constancia de que la DGT espere un pronunciamiento al respecto por su parte. De hecho, el Consell d’Eivissa ya ha puesto las pistas a disposición de la DGT tras el cierre temporal para el asfaltado y subsanación de deficiencias. Cierre consensuado tanto con autoescuelas como con Tráfico.

Las autoescuelas consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han declinado rellenar dicho documento de manera positiva ya que los profesores se niegan a hacer la prácticas «porque es un peligro. Las pistas no están en condiciones», declararan desde la Autoescuela Bahía. Cuentan las autoescuelas que la baja calidad del asfalto del centro de exámenes de Santra Gertrudis, tras el paso de los camiones, se acaba agrietando y saltando. Lo que supone un peligro para los aspirantes a motorista y una responsabilidad para los examinadores.

El director de la Autoescuela Residencial, Fernando López, pone el foco en los alumnos a quienes este parón en las pruebas les está suponiendo graves perjuicios. «El último examen se hizo el 5 de diciembre y quien hubiera suspendido entonces le va a caducar la tasa en poco tiempo. Además quien se saca este tipo de permiso suele ser para trabajar o para poder opositar, por ejemplo, a policía o correos». López considera que el documento que se les ha hecho llegar «es pasar el ‘marrón’ a las autoescuelas». Lo califica de «pequeño chantaje» en el que para poder trabajar en las pistas hay que firmar la conformidad con el estado de las mismas, «y en caso de que se te caiga el alumno no puedas reclamar nada».

Reconoce que no lo ha firmado: «Yo no soy quién para decir si el asfalto está bien o no está bien; lo mío es enseñar. Yo no soy un experto en asfaltos», concluye.