Vivienda

El GEN critica que se reactive la promoción de Ca n’Escandell por la falta de agua

El grupo ecologista recuerda que el PGOU de Vila está parado, precisamente, por el problema de recursos hídricos

| Ibiza |

Valorar:
Un momento de la presentación del proyecto urbanístico de Can Escandell.

Un momento de la presentación del proyecto urbanístico de Can Escandell.

Daniel Espinosa

El presidente del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN) Joan Carles Palerm calificó de «error» y de «mala noticia» la reactivación del proyecto de viviendas de protección oficial en Can Escandell aprobado por el Ayuntamiento de Eivissa, el Govern balear y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según explicó Palerm, a día de hoy continúa vigente la problemática por la que se paralizó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza (PGOU) y por el cual, entre otras cosas, no se podía desarrollar esta promoción de viviendas: la escasez de agua tanto en el municipio de Vila como en la isla.

«El planeamiento municipal de Vila está parado por la falta de agua», señaló el presidente del GEN, «por lo que es un error que se pretenda reactivar este proyecto urbanístico, que es una promoción de viviendas mediana, tirando a grande».

A día de hoy la problemática con el agua sigue siendo la misma «por lo que no se puede seguir desarrollando ni en este municipio ni en el resto», aclaró Palerm. «Aunque haga falta vivienda de protección oficial en la isla, algo que no negamos, tenemos un problema enorme y no resuelto» que sólo empeoraría con la reactivación del proyecto de Can Escandell.

Hay que recordar que el PGOU de Vila se encuentra en estos momentos paralizado hasta que el Ayuntamiento demuestre que cuenta con los recursos hídricos suficientes para continuar con su desarrollo.

El Consell d’Eivissa remitió en su momento una comunicación al Consistorio en la que le indicaba que, para poder llevar a cabo la aprobación definitiva del texto de la revisión del planeamiento urbanístico municipal, deberá contar con un nuevo informe de la Dirección General de Recursos Hídricos, donde se acredite de manera fehaciente de dónde obtendrán los nuevos crecimientos urbanísticos el agua necesaria para sus residentes.

La máxima institución insular recordaba a su vez al Ayuntamiento que, hasta que no subsanase lo indicado en la comunicación, el expediente administrativo de revisión del PGOU no estará completo para que el órgano competente, en este caso la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, pueda llevar a cabo el trámite de aprobación definitiva.

Competencia de Abaqua
Ante esta petición realizada desde el Consell, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para justificar la suficiencia de agua y la adaptación al Plan Hidrológico. De cualquier forma, lamentó que pese a haber tramitado un plan que supone la reducción del techo de población de 120.000 a 77.000 habitantes, y pese a haber logrado la Declaración Ambiental Estratégica favorable, se considerase que el documento no estaba lo suficientemente justificado.

Dado que el suministro de agua no es una competencia municipal, desde la administración municipal se exigió a la entidad responsable, en este caso Abaqua, que hiciese pública su planificación para la mejora de infraestructuras y diera respuesta a las necesidades del municipio y de la isla en general.

Ante la ausencia de PGOU en Vila, el Govern balear aprobó el año pasado el denominado decreto de Vivienda, que a través de los planes especiales de vivienda permite ordenar el suelo mediante una tramitación más ágil que la elaboración de un plan general o la modificación puntual del mismo.

El Decreto del Govern incluye también otras medidas para agilizar la tramitación en los departamentos de Urbanismo de los ayuntamientos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GhOg6WIAifnnMyylseBRZIdqepGPeg-QIDo0QeSDg=s96

XAQUELINA
Hace un mes

Que no se preocupe el GEN, solo han anunciado reactivación no han dicho en ningún momento de hacerlo. Después de la fotito otra vez el plan volverá al cajón hasta la próxima fotita. Este paripé se llama 'propangada electoral encubierta'.

Valoración:3menosmas

mary
Hace un mes

De estas,530 viviendas, está previsto que solo 370 sean viviendas sociales de alquiler. Que se construyan únicamente estas, que son las que realmente hacen falta.Y que el GEN nos diga cuál es,a su parecer la forma de resolver el problema de la vivienda, siendo consciente de la falta de agua.Gracias

Valoración:1menosmas

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Que el GEN esté tranquilo que lo de Ábalos Y Rafa es solo para la foto propagandística, seguro que el verdadero motivo de la visita fue otro ¿ Quizá una comidita de estrangis ?

Valoración:1menosmas

Claudia
Hace un mes

Cuando lo hace la izquierda no hay pega. Y verás cuando expongan el plan especial y el proyecto al público para el impacto ambiental. Alfombra roja.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1