Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses. | MARCELO SASTRE

La asesora para el desconfinamiento, Marga Frontera, alertó ayer en rueda de prensa de la aparición de varios brotes en las Islas, la mayoría en Mallorca. Unos brotes que se caracterizan por ser más numerosos que los que se habían dado hasta entonces, algo en lo que puede tener mucho que ver la cepa británica, más contagiosa. Entre estos, uno pertenece a Ibiza. Aunque Frontera no precisó más datos y se limitó a señalar que se está estudiando, según las cifras del Área de Salud, habría ya tres casos.

En cuanto a la actualización diaria de datos, ayer se notificó un nuevo caso a los que hay que sumar los tres mencionados por el brote y uno más en Formentera. Por contra, en las últimas horas se dieron 10 altas, por lo que la cifra de casos activos se situaba ayer en 93, dos de estos pertenecen a la pitiusa sur.

Noticias relacionadas

También mejoró la cifra de hospitalizados que bajó a 24, de los que seis se encuentran en la UCI. El resto de los positivos son seguidos por los equipos de Atención Primaria por su estado leve o asintomático. Además, había seis profesionales sanitarios en vigilancia, uno de ellos positivo.

Regresando a la rueda de prensa, Frontera señaló que la Semana Santa será una especie de examen para Ibiza a la hora de levantar las restricciones: «Si pasa el período de máximo riesgo, la Semana Santa, en el que se junta una mayor movilidad y mayor relajación social, con encuentros familiares y tradicionales, si somos capaces de superar este período, sin que se dé un aumento muy marcado de la incidencia, obviamente se tendría que estudiar la relajación de medidas en Ibiza, porque su situación epidemiológica, ahora mismo es claramente positiva».