Trabajos de limpieza de posidónia en Talamanca. | Toni Planells

Ayer comenzaron los trabajos de preparación de las playas del municipio de Ibiza con el cribado de la arena y limpieza de la posidonia en la playa de Talamanca, que se prolongarán durante las próximas semanas, siguiendo el protocolo de gestión sostenible de las playas del Ayuntamiento de Ibiza. Posteriormente el operativo se trasladará a la playa de ses Figueretes y playa den Bossa.

Según comunicó el Ayuntamiento de Ibiza, estos trabajos consisten, en una primera acción, en la limpieza de la Posidonia Oceánica que se ha depositado durante el invierno en la orilla de las playas. Dependiendo de la zona donde se actúa, se realiza la apertura de canales para devolver la posidonia en el mar. Posteriormente se lleva a cabo la tarea de cribado de la arena y se retira el exceso de posidonia que es trasladada al punto de almacenamiento.

La posidonia recogida se depositará en la zona de almacenamiento municipal y se utilizará para uso agrario, reintegración en la playa o como aislamiento en la construcción de viviendas.

Sin embargo en la zona de Talamanca vecinos y comerciantes no estaban muy conforme con los que estaban viendo al respecto. Carmen es vecina, vive al lado del restaurante El Pulpo, y se queja del olor que desprende la posidonia que la maquinaria está moviendo en la playa. «Cuando esto se acumula huele a puro estiercol», se queja la vecina, que no acaba de comprender los trabajos que está presenciando: «No entiendo que la vuelvan a tirar otra vez al mar».

Toni Torres es el regente del Bar Pulpo, que hoy mismo abre sus puertas y ayer se mostraba indignado ante el olor que, pese al viento, invadía toda la costa. «Si no se toca todavía está bién, pero la están revolviendo y mira como huele», opina el empresario. Al corrillo de vecinos indignados se apunta Pep: «Aquí tengo las ordenanzas que dicen que para Semana Santa la zona tiene que estar límpia, y el 15 de mayo toda la playa en condiciones», explica Pep Colomar, que había sido presidente de la asociación de vecinos de la zona, que también se queja de la presencia de perros sueltos en la zona.