Giuseppe Guastella, representante protectora Ibiza4patas, en una imagen de archivo.

Ibiza4patas ha emitido un comunicado este lunes en referencia a la ultima declaración del alcalde de Sant Josep de Sa Talaia el señor Angel Luis Guerrero Domínguez el día 25 de marzo.

En ese texto defienden que desde el colectivos animalistas de Ibiza (Basta ya, RqueR, Sabinas cats, ASSAIB, DUO, Ibiza4patas y hippie happy cats, "nos vemos obligados a matizar algunas de las declaraciones proferidas desde el consistorio".

Señalan que "no es cierto que las entidades animalistas de la isla apoyen una iniciativa opaca como la que se dice tener convenida con colectivos no animalistas. En la isla de Ibiza hace falta sacar adelante una gestión integral de las colonias felinas en beneficio de todos, el dinero invertido en la gestión de colonias sostiene a las clínicas veterinarias locales".

"Los gatos son animales domésticos con los que se puede convivir perfectamente si se desarrollan los métodos aprobados por la ciencia", continúan. Explicaron también que "no hay refugios para los gatos caseros abandonados y los gatos ferales solo los necesitarían en momentos puntuales, por ejemplo, si han sufrido algún accidente y necesitan estar unos días para recuperarse tras salir de la clínica veterinaria. Estos gatos estarían bien atendidos por cuidadores/as en colonias reguladas".

Giuseppe Guastella, representante de la protectora Ibiza4patas, y firmante del comunicado señala que "nos preocupa el despliegue de jaulas en el medio con la excusa de capturar gatos, porque siendo esto ya inapropiado, al ser un artefacto no selectivo atenta directamente a la fauna endémica. Muchas especies de tamaño similar o menor al de los gatos pueden ser víctimas de la trampa y por tanto dañarnos a todos".

Advierte de que "no hay recursos humanos ni técnicos que garanticen la inocuidad ni la idoneidad de la captura indiscriminada de animales en el medio ni el respeto de los periodos naturales de reproducción de especies indígenas".

Por último, las entidades protectoras de animales proponen incorporar la metodología de gestión ética de colonias (método CER), "una solución efectiva para el control de natalidad de gatos. Convenir con la administración un plan que beneficie a todos y como ya han hecho en muchos otros lugares desarrollar un programa para la isla de Ibiza del que todos podamos sentirnos orgullosos".