Una de las salas de parto del Hospital Can Misses.

La tasa de cesáreas en el Hospital Can Misses de Ibiza registró en 2020 su mínimo histórico con un 12,17 por ciento de cesáreas practicadas, la tasa más baja registrada en Baleares.

Según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un comunicado, este es uno de los indicadores más importantes que marcan la calidad asistencial en la actividad obstétrica. De hecho, la adecuación de esta práctica a las indicaciones sanitarias internacionales es uno de los principales objetivos del Servicio de Obstetricia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Desde el Área de Salud pitiusa han explicado que con la pandemia se modificaron los circuitos de asistencia en la sala de partos con la elaboración de los protocolos correspondientes. Inicialmente, se estableció el cribado clínico sistemático asistencial al ingreso en la unidad. En abril de 2020 se protocolizó un cribado a las 39 semanas de gestación acompañado de una recomendación de medidas de aislamiento hasta el parto y continuación del cribado clínico estricto. Finalmente, se adoptó en junio el cribado universal de las pacientes obstétricas a su ingreso en el Hospital por medio de PCR rápida.

987 PARTOS DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia hasta finales de enero de 2021, el área obstétrica en el Hospital Can Misses ha atendido 987 partos, detectándose 96 gestantes positivas en Covid-19, aunque no todas dieron a luz en este momento.

Un 70 por ciento de casos positivos fueron diagnosticados en el primer y segundo trimestre del embarazo y un 30 por ciento en el tercer trimestre o al ingresar para el parto. El curso de la infección en la gran mayoría de las gestantes fue leve-moderado, registrándose únicamente tres ingresos: dos de ellos en planta y uno en la UCI.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Rodolfo Moreno, ha destacado que "uno de los aspectos más preocupantes al inicio de la pandemia fue el impacto que tendría sobre las prácticas obstétricas y la dinámica del funcionamiento de la sala de partos".

Moreno ha afirmado que la pandemia ha supuesto un "profundo cambio en la vida de las personas y, por ende, de las gestantes". "A pesar de las alarmantes cifras de aumento de tasas de cesáreas publicadas al inicio de la pandemia, parece ahora claro que las gestantes con infección por SARS-Cov-2 no han de presentar una tasa superior a la del resto de la población general", ha añadido.

LA ACTIVIDAD EN SALA DE PARTOS, UN 6,3% MENOR

La actividad en las salas de partos del Área de Salud de Ibiza y Formentera disminuyó en 2020 un 6,3 por ciento respecto al año anterior. El año pasado, los alumbramientos en los dos hospitales pitiusos alcanzaron la cifra global de 1.144, mientras que en 2019 fueron 1.221.

En Can Misses, se redujo un 6,87 por ciento el número de partos atendidos con 1.085 en total, mientras que en 2019 se registraron 1.165 alumbramientos.

La tasa de partos prematuros descendió un 26 por ciento en 2020 y supuso el 3,42 por ciento del total de partos. También bajó un 1,53 por ciento el porcentaje de casos en los que se aplicó la anestesia epidural.

El Área de Salud ha destacado que las matronas atribuyen el descenso progresivo del número de anestesias epidurales de los últimos años a la oferta de alternativas analgésicas en Can Misses, como la bañera de partos y del óxido nitroso.

En el Hospital de Formentera aumentó un 5,36 por ciento el número de partos y así, en 2020 se atendieron 59 frente a los 56 de 2019.

El porcentaje de cesáreas se situó en el 18,64 por ciento. La tasa de cesáreas del Hospital de Formentera osciló entre el 17 y el 19 por ciento en los últimos años.