Vista aérea de la vivienda de Xico Cardona y la piscina aneja.

Las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el concejal de Hacienda, Agricultura y Pesca de Sant Antoni, Xico Cardona, han desatado un terremoto político en la corporación municipal. Tanto PSOE-Reinicia como Unidas Podemos han solicitado un pleno extraordinario para que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra y el concejal den explicaciones. Ciudadanos celebrará hoy una reunión para determinar si pide responsabilidades políticas y PxE lo hará en los próximos días.

Según la información, publicada ayer por Diario de Ibiza, Cardona habría construido una piscina mientras tramitaba la legalización de su vivienda, que construyó irregularmente en Sant Antoni. El concejal intentó regularizar la reforma de unos corrales que convirtió en casa. Para ello aprovechó la disposición transitoria décima de la Ley de Ordenación y Usos del Suelo (LOUS), ya derogada, que permitía la legalización de construcciones irregulares en suelo rústico cuya infracción hubiese prescrito.

El departamento de Urbanismo rechazó la legalización, solicitada en 2015 y posteriormente denegó el recurso de reposición interpuesto por Cardona en 2019. Durante ese plazo de tiempo el concejal de Hacienda añadió a la construcción una piscina.
Oposición

El Grupo PSOE-Reinicia registró ayer por la mañana una solicitud de pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre las presuntas irregularidades urbanísticas del concejal de Hacienda.

«Es de máxima gravedad que sea un concejal del mismo equipo de gobierno quien protagonice el último caso de irregularidades urbanísticas, más aún teniendo en cuenta que uno de los compromisos de Marcos Serra para obtener suficientes apoyos en su investidura era mejorar el funcionamiento del departamento de Urbanismo. No solo no lo ha mejorado, sino que lo ha empeorado notablemente y además tiene entre sus concejales a un infractor», indicaron desde el PSOE en una nota.

«Las normas están para cumplirlas por todos, pero aún más si cabe por un cargo político.

Si es cierto lo que se ha publicado creemos que es grave que un concejal se haya saltado la normativa a la torera», valoró el concejal socialista de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, que no se aventuró a solicitar dimisiones a falta de recibir explicaciones por parte del concejal.

«Si se ha cometido una irregularidad seremos muy contundentes a la hora de pedir responsabilidades», añadió.

El portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, dijo estar «estupefacto» ante las informaciones publicadas e informó de que su grupo también había solicitado formalmente la celebración de un pleno extraordinario. «Exigimos explicaciones no sólo al concejal, sino también al PP, que en lugar de dar la cara y dar explicaciones intenta tapar esta polémica con un anuncio de reorganización del gobierno», indicó Gómez en referencia a la nota de prensa que emitió el propio Ayuntamiento informando de una serie de cambios en el equipo de gobierno.

El portavoz de la formación morada también indicó que esperarán a recibir explicaciones antes de pedir responsabilidades políticas, pero se mostró preocupado ante la retirada de las competencias de Urbanismo al concejal que llevaba el área, justo el día que se publicó la información de las supuestas irregularidades urbanísticas.

Noticias relacionadas

Socios de gobierno

La junta directiva de Ciudadanos decidirá en la jornada de hoy con los afiliados del partido si se pide algún tipo de responsabilidad política al concejal de Hacienda. Lo hará en una reunión ordinaria en la que se ha incluido de forma urgente este punto a tratar en el orden del día.

El portavoz del partido en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, indicó en la jornada de ayer que estaba recabando información respecto al expediente de Urbanismo y pidiendo opinión a los técnicos municipales para poder presentar los datos a su partido.

«Exigiremos, en todo caso, cualquier medida de disciplina urbanística que corresponda. Se debe abrir un expediente de infracción y seguir su curso como se haría con cualquier ciudadano, eso vaya por delante, después en la cuestión política ya veremos».

Por su parte, Joan Torres, concejal por Proposta per Eivissa (PxE) y primer teniente de alcalde señaló que en la vertiente técnica exigirá que se tomen las medidas oportunas en materia de disciplina urbanística. «A nivel político trataremos este tema en una reunión de partido una vez que dispongamos de todos los datos técnicos sobre este caso», indicó

El alcalde
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, confirmó las informaciones publicadas, tras haber hablado con Cardona. Explicó además que el concejal construyó la piscina sin solicitar los permisos oportunos. «Pecó de exceso de confianza, porque pensó que se podría regularizar la situación de la casa y que posteriormente podría hacer la piscina».

El alcalde aseguró que se iniciará el procedimiento de inspección oportuno y que se tomarán las medidas de disciplina urbanística y restauración de la legalidad que correspondan, «como se haría con cualquier ciudadanos».

En cuanto a la responsabilidad política del concejal, Serra recordó que los hechos que podrían constituir una infracción urbanística se cometieron cuando Xico Cardona no tenía un cargo político, por lo que no pedirá su dimisión. «Todos hemos cometido errores en el pasado, pero las responsabilidades políticas se tienen que pedir por la actividad política y en ese aspecto estoy satisfecho con el trabajo de Xico».

Respecto a las responsabilidades políticas que pudieran pedir Ciudadanos y PxE, señaló que el asunto se tratará en las reuniones que se mantienen habitualmente y se consensuarán las decisiones si procede.

Indicó que el pleno extraordinario solicitado se aceptará, dado que si se cumple con el procedimiento administrativo debe llevarse a cabo. Aseguró que se contestará a todo lo que solicite la oposición y tanto él como el concejal darán las explicaciones que se requieran.