Imagen de archivo del sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias durante un oficio.

El juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza será el encargado de investigar la denuncia por abusos sexuales presentada contra el sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias en un juzgado de A Coruña, que se inhibió del caso y trasladó las diligencias a Ibiza, lugar escenario de los hechos.

Según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, fruto de esa primera denuncia por la vía judicial, la Policía Nacional habría realizado la semana pasada unas primeras diligencias que fueron puestas en conocimiento del juzgado número 4 de Ibiza, que trasladó el caso a Instrucción 1, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos.

Diligencias en Ibiza
La vía judicial se abre en Ibiza tras la denuncia presentada semanas atrás por la que es la quinta presunta víctima, un hombre que denunció ante el juzgado número 1 de A Coruña haber sufrido abusos por parte de Souza Iglesias. El órgano judicial gallego se inhibió y trasladó el caso a Ibiza. Según indicaron desde el TSJIB, en Ibiza la Policía Nacional ya habría practicado alguna actuación.

Los hecho denunciados se produjeron en la parroquia de San Pablo, cuando la víctima tenía entre 10 y 12 y actuaba de monaguillo, según Nou Diari.

Noticias relacionadas

El caso coincide con la primera denuncia de Sergio Lleó.

Hace un par de semanas, una cuarta víctima también denunció presuntos abusos por parte del sacerdote. En este caso, los hechos se habrían producido en 2006 y el delito no habría prescrito, tal y como sí sucedería con las otras víctimas.

El Obispado de Ibiza comunicó entonces la sustitución del sacerdote en la parroquia donde hasta ahora oficiaba misa, aunque su nombre e historial se mantenían en la relación del clero de las Pitiusas. El nombre del párroco ha sido ya eliminado de este listado.

A comienzos de marzo, la Santa Sede solicitó al Arzobispado de Valencia que investigara los presuntos abusos cometidos por este cura, desplazando a Ibiza a un sacerdote para entrevistarse con el primer denunciante y recabar información.