Gian Di Terlizzi, en una imagen de archivo. | Archivo

El Pleno Ordinario de marzo del Ayuntamiento de Sant Joan ha rechazado la moción de Unidas Podemos con los votos en contra de los 8 concejales del PP que estaban presentes, y la abstención de los dos representantes del PSOE, según un comunicado de la agrupación morada de este miércoles.

La propuesta consistía en establecer un plazo máximo de seis meses para comenzar los trámites para la municipalización de dos de las últimas redes de agua potable privadas que quedan en el municipio, correspondientes a las localidades del Port de Sant Miquel y de la cala de Sant Vicent.

Ambas municipalizaciones habían sido aprobadas anteriormente en mociones del concejal de Unidas Podemos, Gian Di Terlizzi. La primera a finales de la legislatura pasada, y la segunda al principio de la legislatura actual, pero todavía no se han comenzado las reuniones de las Mesas del Agua que son necesarias para hacerlas efectivas.

La formación morada en el Ayuntamiento de Sant Joan, haciendo homenaje al pasado día del agua (22 de marzo), ha querido reivindicar la importancia del agua como bien esencial, escaso y público. Esta propuesta, que surge de las recomendaciones de los expertos, y de la necesidad de proteger el recurso que es el agua, tiene como objetivo evitar la especulación, para promover que su gestión sea sostenible, y también, que se evite la sobre-explotación de las aguas subterráneas, para que finalmente, se sustituya su consumo por agua desalada en la manera de lo posible.

Pese a la complejidad de los trámites y del parón causado por la COVID-19, la agrupación morada se ha mostrado decepcionada por los retrasos acumulados, y lamenta que esta moción, que solo pretendía garantizar un plazo cierto para estas municipalizaciones haya sido rechazada por parte del PP. "La lentitud del Ayuntamiento provoca que se siga retrasando también la conexión de estas dos redes a la red insular de agua desalada, de manera que siguen abasteciéndose de pozos e impidiendo la recuperación de los acuíferos", señalaron desde UP.

Gian Di Terlizzi, concejal de Unidas Podemos en Sant Joan, ha destacado que “el agua en Ibiza y en Sant Joan es un bien especialmente preciado y escaso, que está amenazado tanto por el cambio climático, como por la sobreexplotación de los acuíferos, lo que ya ha provocado que se sequen casi todas las fuentes y torrentes y pozos antiguos de nuestro municipio, y que algunas masas de agua subterránea estén en mal estado por la penetración de agua marina o por contaminación. Por eso hay que actuar con celeridad y no perder más tiempo".

Noticias relacionadas

La segunda moción de la agrupación morada en Sant Joan pedía al Ayuntamiento solicitar al Govern un Agente de Ocupación y Desarrollo Local (AODL), aunque fuera de forma extraordinaria, ya que la convocatoria se ha dejado caducar por parte del Ayuntamiento.

Finalmente ha resultado aprobada por unanimidad, con una transacción propuesta por el PP que ha sido aceptada por el concejal de Podemos.

Estos agentes que financia el Govern, entre otras funciones, ayudan a los municipios a dar asesoramiento y acompañamiento a las personas desempleadas o a los empresarios del municipio, además de mantener la comunicación entre Ayuntamiento y SOIB. Por lo tanto, si nuestro Ayuntamiento hubiera solicitado y hubiera tenido un AODL, se hubiera evitado Sant Joan de Labritja fuera sido el único municipio de la isla incapaz de presentar un proyecto al Programa de Ocupación 'Reactiva' y que, por ese motivo, no haya podido ofrecer ningún empleo a las personas del municipio.

Por último, el PP de Sant Joan ha rechazado la moción para que se consoliden los avances telemáticos que se han producido tras la pandemia en los órganos del Ayuntamiento de Sant Joan.

Gian Di Terlizzi proponía “mantener después de la crisis sanitaria aquellos adelantos telemáticos que se han incorporado, como los Plenos en directo a través de la página Facebook del Ayuntamiento o la participación de los concejales por vía telemática

Pese a que esta moción supondría mejor la participación y la transparencia de la institución municipal, y pese a que se trataba de instaurar unas prácticas prácticas que son ya habituales desde hace años en los demás municipios de la isla de Ibiza y también en el Consell, el PP se ha opuesto y sus 8 concejales han votado en contra, mientras que los dos socialistas han votado a favor sumándose al representante de Unidas Podemos.