Endesa colabora con Fundació Deixalles en proyectos para los más vulnerables. | Endesa

Endesa colabora con una aportación 36.600 € en el proyecto de Itinerarios Prelaborales para colectivos vulnerables, en riesgo o situación de exclusión social, ligados a actividades de recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

La Fundació Deixalles en Ibiza realiza desde 2005 procesos de capacitación y activación socio-laboral llamados Itinerarios Prelaborales. Estos itinerarios son un conjunto de acciones informativas, de orientación, de acompañamiento, de apoyo y de formación dirigidas a personas que presentan dificultades para incorporarse al mercado laboral o los recursos normalizados de empleo.

Se trata de dar una respuesta satisfactoria a la necesidad de integración sociolaboral de personas de entornos de carencia y con limitadas expectativas vitales, creando oportunidades y redescubriendo sus propias capacidades. El proyecto se ha dirigido a favorecer la inserción sociolaboral de personas pertenecientes al colectivo de en situación o riesgo de exclusión social de la Isla de Ibiza y que tienen especiales dificultades de inserción.

El proyecto está diseñado para un total de 15 plazas anuales simultáneas, con procesos de duración aproximada de cuatro meses, si bien en 2020 a raíz de la Covid-19, los procesos han tenido una duración mayor en comparación a los períodos habituales, debido a que durante el estado de alarma la actividad en los talleres ha sido paralizada. Aun así se ha mantenido el pago de becas, como apoyo a los usuarios, en un momento de máxima dificultad económica.

Talleres

El proceso de capacitación se desarrollará en 2021 a través de una serie de labores ligadas a la actividad de recuperación de residuos, que han tenido lugar dentro de la actividad de la entidad y en los diferentes talleres que dispone Desechos.

Estos talleres son:

RECOGIDA SELECTIVA: Recogida domiciliaria de voluminosos (muebles y electrodomésticos)

TALLER DE ACONDICIONAMIENTO: recepción, selección y clasificación de los materiales que llegan a la entidad.

TALLER DE ROPA: recepción, selección, clasificación y separación según la calidad.

TALLER DE DONACIONES: Atención al público, trato con el cliente y carga de muebles.

La actividad sociolaboral diaria en el taller es supervisada por el equipo de Monitores y la técnica social, que los acompañan y apoyan el proceso de mejora de su empleabilidad y calidad de vida.

II fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 13 millones de euros, que se añaden a los 12 millones de euros de inversión que la Compañía hizo en marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera inversión se destinó mayormente a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en este momento de manera directa contra la Covid.

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo la reactivación socioeconómica y la ayuda a los vulnerables. En este sentido la Compañía ha diseñado un plan de ayudas que se sostiene sobre ejes bien definidos.

Entre ellos, el empleo es una de las necesidades más acuciantes derivadas de esta crisis, la formación, en esta segunda fase del Plan de Responsabilidad de Endesa, se ha convertido en una ayuda fundamental. En este sentido Endesa ha activado cursos de formación para acceder al mercado de trabajo, realizando programas para fomentar la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable en desempleo derivada de la pandemia, a través de labores de acompañamiento, formación y desarrollo de competencias.

Con esta segunda fase, la compañía quiere reforzar un mensaje que forma parte de su estrategia global: la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social que se plantee. La transición justa, la sostenibilidad, exige que el bien sea para todos.