Fachada del hospital Can Misses. | Redacción Ibiza

Bruno, un niño nacido en el hospital Can Misses la semana pasada, se convirtió en el primer bebé nacido en Baleares con anticuerpos contra la COVID-19, después de que su madre, una sanitaria, fuese vacunada en el tercer trimestre del embarazo. Hasta la fecha tampoco hay constancia de que haya algún otro caso en España, por lo que podría ser también el primero de todo el territorio nacional.

La coordinadora obstétrica Raquel Gascón explicó que los anticuerpos han sido generados por la vacuna que recibió la madre en el tercer trimestre del embarazo. Gascón señaló que había un par de publicaciones que hablaban de este suceso de generar una respuesta inmune en el feto era posible, produciendo algo similar al que sucede con la vacuna de la tos ferina, que también se administra a las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación. Tras el nacimiento de Bruno, se decidió tomar una analítica de sangre de su cordón umbilical y otra muestra de la madre que se enviaron al hospital Son Espases de Mallorca para que se analizasen y se viera si había anticuerpos.

La supervisora de Paritorio, Nieve Clara Matteazzi, con una muestra de sangre de cordón umbilical. Créditos: Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Según los datos obtenidos, la madre registra un valor de unos 8.000 y el bebé unos 5.000 anticuerpos. En estos momentos, se está a la espera de que otras dos sanitarias vacunadas den a luz y se pueda determinar si los bebés también están protegidos frente a la covid.

Noticias relacionadas

AstraZeneca, todavía no

Al ser cuestionada por el tiempo que duraría esta inmunidad, Gascón señaló que no había manera de determinarlo ya que se trata de un enfermedad nueva y se va a aprendiendo sobre la marcha. Sí señaló que es una «gran noticia» que manda un «mensaje de esperanza y tranquilidad» para las sanitarias que están embarazadas. «Se recomienda que se vacunen porque la vacuna es buena y así se protegen ellas y sus bebés».

Además, precisó que esta vacunación en embarazadas tenía que ser, de momento, para las personas que se vacunan con Pfizer o Moderna, ya que con AstraZeneca todavía no se han hecho estudios y no se recomienda que se vacunen con ella las embarazadas.

Gascón precisó que las personas que han dado a luz se pueden vacunar con cualquiera de los tres fármacos ya que sí se re-comienda el uso de AstraZeneca en el periodo de lactancia materna.