Patera llegada a Ibiza. | Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 36 años y nacionalidad argelina, el patrón de la patera llegada el jueves pasado a Es Codolar, como presunto autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Según informaron ayer fuentes policiales, las investigaciones realizadas y los testimonios recabados permitieron esclarecer que este individuo fue el encargado de la adquisición de la embarcación y del motor, así como del pilotaje de la barca deportiva que arribó a la costa de Sant Josep con once personas que fueron interceptadas por la Guardia Civil.

Las mismas fuentes indicaron que la investigación corroboró que la embarcación partió la madrugada del martes 26 desde el norte de Argelia, siendo el detenido el encargado de patronear y consultar los instrumentos de navegación y meteorológicos empleados.

De las declaraciones tomadas se desprenden que la intención de la tripulación de la embarcación era llegar hasta las costas de Benidorm pero diferentes problemas técnicos hicieron que variase el rumbo y se dirigiese a Ibiza.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes indicaron que por estos hechos se abrieron diligencias policiales y se procedió a la detención de uno de los once ocupantes de la barca como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El detenido fue puesto a disposición judicial del juzgado de guardia.

Dos pateras en 48 horas

Apenas 48 horas después de la llegada de esta patera a la playa de es Codolar, la Guardia Civil interceptó la mañana del sábado a otros seis inmigrantes que habían desembarcado de otra barca en es Cavallet.