Coronavirus

Las discotecas de Ibiza piden al Govern abrir a partir de junio

| Ibiza |

Valorar:
Una fiesta en Ushuaïa Ibiza.

Una fiesta en Ushuaïa Ibiza.

Ushuaïa Ibiza

La Asociación Ocio de Ibiza (AOI) ha solicitado al Govern balear abrir las discotecas a partir del mes de junio porque confía en el objetivo fijado por el Gobierno central y la Unión Europea (UE) de llegar al verano con el 70% de la población española vacunada.

El sector se compromete a aplicar un protocolo de actuación específico con medidas de seguridad sanitarias que ha sido presentado en la reunión de lamesa de trabajo celebrada esta mañana por videoconferencia, a la que han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el director del Instituto Balear de Salud Laboral, Rubén Castro; y el gerente de la AOI, José Luis Benítez, entre otros responsables.

Benítez ha manifestado que la Asociación Ocio de Ibiza -que agrupa a 38 locales entre hoteles, restaurantes de playa y discotecas- sigue dando prioridad a la salud y la marca Ibiza, y que es obligación del sector implementar todas las medidas a su alcance para proporcionar seguridad y confianza a trabajadores y clientes en coordinación con las autoridades sanitarias. “Debemos certificar que nuestros espacios son seguros en la apertura y eldocumento con los protocolos que hemos presentado hoy al Govern, y que ha sido realizado por expertos en la materia, establece procedimientos personalizados según el tipo de establecimiento de ocio. El documento además incluye un amplio abanico de medidas higiénico sanitarias que incluso pueden utilizar todos los locales de ocio de Baleares que quieran implementarlo para poder abrir en un entorno seguro”, ha explicado el gerente de la AOI tras esta reunión.

Benítez ha añadido que en la mesa ha existido coincidencia en la necesidad de sumar esfuerzos y buscar estrategias conjuntas para incentivar la temporada 2021 y continuar las conversaciones.

El gerente recuerda que las reuniones de esta mesa de trabajo fueron suspendidas en su momento por el elevado número de contagios en la isla y ahora se retoman los contactos. El gerente de la Asociación subraya que el protocolo presentado hoy al Govern sólo se aplicará si cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias. “Es fundamental que haya más personas inmunizadas y que baje la alerta sanitaria. El Gobierno central y la Unión Europea mantienen a fecha de hoy que llegarán al verano con el 70% de la población española vacunada y creemos que es un objetivo al que se puede llegar si se pone empeño”, señala.

Benítez ha explicado que el protocolo contempla procedimientos específicos en función del tipo de acceso a los locales y el número de asistentes. Así,en los espacios cerrados, por ejemplo, los clientes deberán estar vacunados y concertificado digital verde (Digital Green Pass) en regla y fecha, donde se indique este hecho o en el que conste que hayan pasado la enfermedad o bien cuenten con una PCR realizada con antigüedad menor a 72h (o lo que fije la normativa). “Estas medidas para una apertura segura se implantarán siempre previa consulta y en sintonía con las autoridades sanitarias del Govern”, añade el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza.

Según Benítez, a estas medidas específicas se suman otras genéricas como las obligatorias de llevar mascarillas, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la disponibilidad de mascarillas en las barras para clientes que lo demanden, la limpieza continua de baños, así como la instalación de medidores de CO₂ y de sistemas de filtrado y purificación del aire para recintos cerrados. “En todo caso se utilizarán siempre productos homologados que marquen las autoridades sanitarias”, apunta.

El gerente de la Asociación Ocio de Ibiza explica que también se establecerá un incremento de los controles de seguridad y sanitarios en las zonas de paso de entrada y salida diferenciada en los lugares que sea posible para evitar contactos y aglomeraciones (acceso a locales, acceso baños).

Benitez comenta que todos los locales dispondrán de personal de seguridad suficiente con el fin de velar por el cumplimiento del aforo máximo y al mismo tiempo para evitar la formación de grupos numerosos y aglomeraciones. Igualmente explica que, para evitar la transmisión e incrementar la seguridad buscada, los establecimientos del sector realizarán un test mínimo cada 72 horas a sus trabajadores de manera voluntaria y con acuerdo previo de los representantes sindicales. Asimismo, se realizará una constante limpieza e higiene de los puestos de trabajo y otras zonas específicas.

Por otra parte, el gerente también ha expresado al Govern su preocupación por las fiestas ilegales sin normas ni medidas sanitarias y ha solicitado a las autoridades que pongan todas las herramientas a su alcance para erradicar estos peligrosos focos de contagio. “Frente a ese peligroso descontrol están los establecimientos de ocio reglados que aportan profesionalidad, rigor, contención y seguridad, por eso reivindicamos su apertura”, afirma. Al respecto el gerente ha comentado que el protocolo presentado al Govern contempla que la venta de entradas para discotecas será mediante sistema digital, a través de la web de cada establecimiento o plataformas especializadas. Mediante este sistema los clientes deberán rellenar un cuestionario que estará a disposición de las autoridades sanitarias.

Finalmente, el gerente ha recordado que muchos empresarios de ocio llevan sin abrir sus puertas desde octubre de 2019 y que es necesario adoptar medidas conjuntas que permitan abrir Ibiza. “Debemos ser responsables y adaptarnos,y trabajar con cautela todos juntos para garantizar que la isla seaun destino seguro. Nuestro objetivo es abrir con las máximas garantías y para ello nos preparamos en coordinación con las autoridades sanitarias”, concluye Benitez.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es freus
Hace 14 días

Lo que están deseando en Grecia y Croacia aquí lo repudiamos,cundo se vayan y no quede nada,los echaremos de menos.. el mundo al revés

Valoración:-14menosmas
AOh14GhOg6WIAifnnMyylseBRZIdqepGPeg-QIDo0QeSDg=s96

XAQUELINA
Hace 14 días

Vamos a ver Franklin querido......si nosotros estamos en la mayoría no es más logico que vas tú a otra isla discotequera. Y de ignorantes nada, sensatos.

Valoración:17menosmas

FranKlin
Hace 14 días

Pero que ignorantes y pesados con cambiar el turismo aquí diferente turismo,si no os gusta iros a Palma, ellos son 700.mil personas y nosotros 150.mil que los hoteles han cambiado de parecer y los que quedaban para familias los reforman para adultos , es triste si pero es así..

Valoración:-20menosmas

Tres
Hace 14 días

Y ahora me dice una persona que la G. Civil detuvo a una persona que quería viajar a Francia con un test PCR negativo falso y que en Centroeuropa se habla de mafias que los falsifican y que ya se preparan para certificados de vacunados falsos, ha saber de que servirían los controles si esta comprobado que los que pasan del Covid son justamente los que les gusta la fiesta, el botellón y beber hasta altas horas de la madrugada montando el mayor escandalo posible.

Valoración:10menosmas

Tres
Hace 14 días

Eso, poned negativos que me parto de risa, lo que he dicho en mi anterior comentario es exactamente lo que llevan haciendo los políticos a los modestos dueños de bares ,cafeterías y otros establecimientos de los que abrían todo el año y a nadie parece haberle sentado mal, ahora gástate el dinero en la terraza, ahora cómprate un detector, un filtro, etc . para luego decirles que no pueden abrir o abre mañana , cierra pasado. Tanta prisa en abrir las discotecas, deben de ser los únicos que se creen que la vacunación terminará en junio. El próximo verano vendrá el doble de publico para su establecimiento y hará una caja que compensara de sobra el esta temporada cerrada y el del bar de tu barrio tendrá que andar en la cuerda floja para no cerrar definitivamente.

Valoración:4menosmas

Alberto Aril
Hace 14 días

Estoy muy de acuerdo con un comentario que he leído. No entiendo cómo todavía hay personas que tienen esperanzas de abrir las discotecas este verano con todo lo que está pasando y sabiendo perfectamente que un lugar así es una bomba para contagiar el virus de nuevo por todo el mundo. Nose a que esperan los políticos a dejar las cosas claras.

Valoración:32menosmas

Pepe Arribas
Hace 15 días

Ibiza podría ser igual de rica o más con familias, deportistas, parejas con ganas de conocer la isla y sus rincones durante 9-10 meses que "petandolo" todo durante 4. Preguntar en alcudia, muro y playa de palma de que viven en invierno (hoteles enteros de ciclistas). Aqui el cuento de discotecas 24/7 ya nos lo sabemos: 4 listos se forran y son como atila, que por donde están no vuelve a crecer la hierba nunca.

Valoración:89menosmas

Jose
Hace 15 días

No más mentiras, eso de que ibiza vive de ese turismo de discoteca es la pescadilla que habéis vendido siempre, verdad, o me equivoco? Lo que pasa es que vosotros si que os interesa llenar las discos y reventar ibiza 4 meses, y después a vivir, o no es así? ocio nocturno tiene que haber, pues claro, pero no el que vendéis vosotros, si se aplicara las normativas de ocio en cuanto, aforos, decibelios, horarios de cierre etc etc, os puedo asegurar que elmismo día de las reaperturas, ya estarian sancionadas el 95%de las discos, beach clubs, etc etc, durariais lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio, o me equivoco? Lo que pasa es qué no se controla o no se quiere controlar, lo demás son cuentos inventados vuestros

Valoración:92menosmas
AOh14GhOg6WIAifnnMyylseBRZIdqepGPeg-QIDo0QeSDg=s96

XAQUELINA
Hace 15 días

A Franklin que obviamente no tiene ni idea del aspecto laboral de la isla: la mitad de la isla no vive de las discotecas. De las discotecas viven los que venían cada año aquí a vivir de los descerebrados que si les preguntas por los monumentos de la isla, las calas de la isla, los pueblos de la isla, el senderismo de la isla, los productos tipicos de la isla, no tendrían ni idea de como deletrear la mayoría de esas palabras, mucho menos entenderlas. O sea, vamos a ser sensatos, turismo de calidad que quiere disfrutar de la noche ibicenca tranquila y bonita.

Valoración:89menosmas

JOAN
Hace 15 días

Dicen que se comprometen a aplicar un protocolo de actuacion . Puedes engañar a todo el mundo algun tiempo.Puedes engañar a algunos todo el tiempo,pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Valoración:75menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2