Una fiesta en Ushuaïa Ibiza. | Ushuaïa Ibiza

La Asociación Ocio de Ibiza (AOI) ha solicitado al Govern balear abrir las discotecas a partir del mes de junio porque confía en el objetivo fijado por el Gobierno central y la Unión Europea (UE) de llegar al verano con el 70% de la población española vacunada.

El sector se compromete a aplicar un protocolo de actuación específico con medidas de seguridad sanitarias que ha sido presentado en la reunión de lamesa de trabajo celebrada esta mañana por videoconferencia, a la que han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el director del Instituto Balear de Salud Laboral, Rubén Castro; y el gerente de la AOI, José Luis Benítez, entre otros responsables.

Benítez ha manifestado que la Asociación Ocio de Ibiza -que agrupa a 38 locales entre hoteles, restaurantes de playa y discotecas- sigue dando prioridad a la salud y la marca Ibiza, y que es obligación del sector implementar todas las medidas a su alcance para proporcionar seguridad y confianza a trabajadores y clientes en coordinación con las autoridades sanitarias. “Debemos certificar que nuestros espacios son seguros en la apertura y eldocumento con los protocolos que hemos presentado hoy al Govern, y que ha sido realizado por expertos en la materia, establece procedimientos personalizados según el tipo de establecimiento de ocio. El documento además incluye un amplio abanico de medidas higiénico sanitarias que incluso pueden utilizar todos los locales de ocio de Baleares que quieran implementarlo para poder abrir en un entorno seguro”, ha explicado el gerente de la AOI tras esta reunión.

Benítez ha añadido que en la mesa ha existido coincidencia en la necesidad de sumar esfuerzos y buscar estrategias conjuntas para incentivar la temporada 2021 y continuar las conversaciones.

El gerente recuerda que las reuniones de esta mesa de trabajo fueron suspendidas en su momento por el elevado número de contagios en la isla y ahora se retoman los contactos. El gerente de la Asociación subraya que el protocolo presentado hoy al Govern sólo se aplicará si cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias. “Es fundamental que haya más personas inmunizadas y que baje la alerta sanitaria. El Gobierno central y la Unión Europea mantienen a fecha de hoy que llegarán al verano con el 70% de la población española vacunada y creemos que es un objetivo al que se puede llegar si se pone empeño”, señala.

Benítez ha explicado que el protocolo contempla procedimientos específicos en función del tipo de acceso a los locales y el número de asistentes. Así,en los espacios cerrados, por ejemplo, los clientes deberán estar vacunados y concertificado digital verde (Digital Green Pass) en regla y fecha, donde se indique este hecho o en el que conste que hayan pasado la enfermedad o bien cuenten con una PCR realizada con antigüedad menor a 72h (o lo que fije la normativa). “Estas medidas para una apertura segura se implantarán siempre previa consulta y en sintonía con las autoridades sanitarias del Govern”, añade el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza.

Según Benítez, a estas medidas específicas se suman otras genéricas como las obligatorias de llevar mascarillas, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la disponibilidad de mascarillas en las barras para clientes que lo demanden, la limpieza continua de baños, así como la instalación de medidores de CO₂ y de sistemas de filtrado y purificación del aire para recintos cerrados. “En todo caso se utilizarán siempre productos homologados que marquen las autoridades sanitarias”, apunta.

El gerente de la Asociación Ocio de Ibiza explica que también se establecerá un incremento de los controles de seguridad y sanitarios en las zonas de paso de entrada y salida diferenciada en los lugares que sea posible para evitar contactos y aglomeraciones (acceso a locales, acceso baños).

Benitez comenta que todos los locales dispondrán de personal de seguridad suficiente con el fin de velar por el cumplimiento del aforo máximo y al mismo tiempo para evitar la formación de grupos numerosos y aglomeraciones. Igualmente explica que, para evitar la transmisión e incrementar la seguridad buscada, los establecimientos del sector realizarán un test mínimo cada 72 horas a sus trabajadores de manera voluntaria y con acuerdo previo de los representantes sindicales. Asimismo, se realizará una constante limpieza e higiene de los puestos de trabajo y otras zonas específicas.

Por otra parte, el gerente también ha expresado al Govern su preocupación por las fiestas ilegales sin normas ni medidas sanitarias y ha solicitado a las autoridades que pongan todas las herramientas a su alcance para erradicar estos peligrosos focos de contagio. “Frente a ese peligroso descontrol están los establecimientos de ocio reglados que aportan profesionalidad, rigor, contención y seguridad, por eso reivindicamos su apertura”, afirma. Al respecto el gerente ha comentado que el protocolo presentado al Govern contempla que la venta de entradas para discotecas será mediante sistema digital, a través de la web de cada establecimiento o plataformas especializadas. Mediante este sistema los clientes deberán rellenar un cuestionario que estará a disposición de las autoridades sanitarias.

Finalmente, el gerente ha recordado que muchos empresarios de ocio llevan sin abrir sus puertas desde octubre de 2019 y que es necesario adoptar medidas conjuntas que permitan abrir Ibiza. “Debemos ser responsables y adaptarnos,y trabajar con cautela todos juntos para garantizar que la isla seaun destino seguro. Nuestro objetivo es abrir con las máximas garantías y para ello nos preparamos en coordinación con las autoridades sanitarias”, concluye Benitez.