Una enfermera administra una vacuna en el Recinto Ferial. | Daniel Espinosa

La vacunación masiva cogerá impulso en las Pitiusas tras la Semana Santa. Eso sí, las cifras seguirán lejos de las anunciadas inicialmente por Salud cuando se planteó la estrategia. Según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera a partir del 7 de abril (el martes que viene), una vez finalice la Semana Santa, está previsto que se habilite una tercera línea de vacunación en el Recinto Ferial, a la que hay que sumar la que ya está disponible en Formentera.

Este aumento será posible gracias al envío récord de vacunas que anunció el martes la consellera de Salud, Patricia Gómez. Las islas recibirán unas 50.000 dosis semanales y está previsto que un poco menos de 6.000 llegan cada semana a las Pitiusas. En concreto, la previsión es recibir a partir de la próxima semana 2.340 dosis de Pfizer y 3.600 de AstraZeneca a la semana.

Así pues, si se cumple con esta previsión, el objetivo del Área e Salud es inocular 642 vacunas diarias en el Recinto Ferial al aumentar una línea sobre las dos que hay actualmente. Concretamente, seguirá habiendo las dos líneas actuales para menores de 65 años con AstraZeneca, pero, además, se empezará a citar en este espacio a los menores de 79 años que serán vacunados con dosis de Pfizer.

Cabe recordar que estas tres líneas representan la mitad de lo que se anunció a finales de febrero cuando se dijo que Ibiza contaría con seis líneas de vacunación en el Recinto Ferial. Parece que abril sí permitirá que despegue la vacunación, pero no a un ritmo tan elevado como se preveía.

Noticias relacionadas

A la vacunación de Ibiza hay que sumar la de Formentera, donde se seguirá citando en elhospital de la pitiusa sur. Allí, la previsión es inocular a partir del día 7 de abril unas 80 dosis diarias de lunes a viernes y aumentar la cifra hasta las 220 durante los dos días del fin de semana.

Al 75 % de lo previsto
Por otro lado, haciendo repaso a las seis primeras jornadas de vacunación masiva, las Pitiusas han administrado por esta vía 2.822 vacunas de AstraZeneca, lo que significa una media de 403 al día. Esto es un 75% de la previsión inicial, ya que solo en el Recinto Ferial había capacidad para 420 vacunas. Desde el Área pitiusa señalaron que este desfase se debe a la complejidad a la hora de la citación que, recordaron, se hace desde Mallorca.

Paralelamente, los servicios de Atención Primaria continuaron con la vacunación de los mayores de 80, un colectivo con el que se espera acabar durante estos días festivos. Por centros de salud, en Pitiusas estos días están citadas 42 personas de es Viver, 120 de Santa Eulària, 172 de Vila, 102 de Sant Josep y 170 de Can Misses, mientras que Formentera, Sant Antoni y Sant Jordi ya han acabado con este grupo.

Desde que se inició la vacunación y hasta el día de ayer en Ibiza se habían administrado 16.932 vacunas y se habían inmunizado 4.191 personas, mientras que Formentera llevaba 1.320 dosis y 204 personas con las dos dosis puestas.