El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha rechazado por el momento la dimisión de Xico Cardona. | Marcelo Sastre

La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) exigió ayer que los máximos dirigentes del PP de Ibiza ordenen al alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, el «cese fulminante» de un concejal al que acusa de «infractor».

En un comunicado dirigido al presidente del PP de Ibiza, José Vicent Marí Bosó, y al presidente del Consell, Vicent Marí, los socialistas critican la decisión de Marcos Serra de no aceptar la dimisión de su concejal de Hacienda, Xico Cardona, después de que se hiciera público que se construyó una piscina ilegal mientras intentaba legalizar obras sin licencia, cuando era concejal de la oposición en la anterior legislatura.

Para los socialistas, la decisión del alcalde está provocando un «daño a la imagen y la honorabilidad» del Ayuntamiento de Sant Antoni.

La FSE exige que en el supuesto de que Serra «continúe enrocado en la defensa y justificación del regidor infractor», los máximos dirigentes del PP de Ibiza le muestren la «puerta de salida» como primer edil.

Noticias relacionadas

Asimismo, los socialistas también instan a los partidos socios del PP en el gobierno municipal, Proposta per Eivissa (PxE) y Ciudadanos (Cs), a desmarcarse claramente de los hechos ocurridos y de la decisión del alcalde de proteger al concejal Cardona. «No pueden ser cómplices de una situación insostenible como es esta», reclama la FSE.

Por su parte, el grupo municipal PSOE-Reinicia pide también la dimisión del concejal y la celebración de un pleno extraordinario para aclarar este asunto.

El grupo municipal considera «inaceptable» que el alcalde de Sant Antoni proteja a su «concejal infractor» después de reconocer que «construyó una casa y una piscina ilegales siendo cargo público».

El concejal construyó una piscina cuando tramitaba la solicitud de legalización de un almacén agrícola convertido en vivienda, entre otras obras sin licencia.

Las peticiones de legalización han sido denegadas en dos ocasiones, en 2016 y 2019, con informes desfavorables del departamento de Urbanismo.