El sector de la construcción en Ibiza y Formentera concluyó el 2020 con un 17% menos de presupuesto. | Daniel Espinosa

El Colegio de Arquitectos en las Pitiusas informó ayer de que el sector de la construcción en Ibiza y Formentera concluyó el 2020 con un 17 por ciento menos de presupuesto, quedándose en los 184 millones de euros.

Asimismo, el pasado año la superficie proyectada se redujo un 11 por ciento con 290.000 metros cuadrados de obra. En cuanto al número de obras, en 2020 la cifra descendió entorno al 5 por ciento en comparación con 2019.

Según reconoció el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos en las Pitiusas, Iván Torres, el sector está viviendo el periodo de la historia reciente con la menor creación de vivienda nueva, una situación provocada principalmente por la crisis tras la pandemia.

«La actividad está retrocediendo», afirmó Torres en base a los números que maneja el Colegio Oficial. Torres ha confirmado que el sector está sufriendo la crisis y ha explicado que ya antes de la pandemia notaron «una sensación de cierta recesión», ahora acentuada.

Entre enero y febrero de este año, la actividad en las Pitiusas en cuanto al número de obras descendió un 22 por ciento y además, de manera global, la actividad retrocedió un 7 por ciento, «lo cual es mucho», manifestó Torres.

Torres recordó que en Baleares, y especialmente en las Pitiusas, continúan las dificultades a la hora de obtener una licencia de obras.

Entre que se presenta un proyecto y se obtiene la licencia pueden pasar hasta La construcción en las Pitiusas cerró 2020 con una bajada de ingresos del 17 % tres años. Por lo tanto, muchas de las obras que se ejecutan en estos momentos se comenzaron a tramitar hace años.

Según el presidente, esta lentitud en la tramitación de licencias, con la pandemia «ha empeorado un poco», aunque algunas administraciones han propuesto que las obras menores puedan agilizarse con una comunicación previa. Aún así, los arquitectos han lamentado que, por lo general, en Ibiza y Formentera los periodos de tramitación no se han reducido.