El nuevo director de operaciones y general manager de OKU Hotels, Enrique Mandl (Austria, 1969), cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de empresas de lujo, lo que le confiere ese deseado perfil de directivo que conoce al detalle el funcionamiento de distintos negocios, todos ellos de éxito y enfocados a un segmento de turismo internacional de alto poder adquisitivo que cada vez valora más el lujo del relax, la cultura y la gastronomía local.

Vino a Ibiza en 2004 como general manager de Ocean Drive Hotels, junto al empresario ibicenco Marc Rahola, y participó en la expansión y consolidación de esta marca durante diez años, con la apertura de nuevos establecimientos como el agroturismo Can Jaume o los hoteles OD Talamanca y OD Port Portals, en Mallorca.

Posteriormente, fue fichado por Nobu Hotel Ibiza Bay, el cinco estrellas de la playa de Talamanca, y de allí marchó a Granada para abrir en Sierra Nevada el Lodge Ski & Resort, «que es una joya, un hotel precioso, el más bonito de España”. En 2018 recibió la llamada del fondo de inversiones Trilantic Capital Partners, que adquirió el Grupo Pacha, para gestionar el restaurante-cabaret Lío hasta que, en noviembre del año pasado, desembarcó en OKU Hotels, «el proyecto más ambicioso porque significa poner en marcha una cadena de establecimientos que se halla en plena expansión».

Formado en Turismo y gestión hotelera en Austria, nunca hubiera pensado que su destino era Ibiza, y menos que se quedaría, de momento, 17 años en la isla. La causa, «una conexión con la isla, la gente y los productos, y que ves cómo ha evolucionado el crecimiento en los últimos años y cómo han ido surgiendo proyectos fantásticos. Esto ocurrió con OD Hotels, después con el Nobu y luego con el Lío. Son lugares fantásticos».

—¿Qué le llevó a fichar por OKU Hotels?

—Vino el propietario [el empresario holandés Hans Kortlevers] y me explicó el proyecto que quería hacer: una cadena con una nueva marca, que es OKU. Crear una cadena es algo que pocas veces tienes la posibilidad de hacer, y la verdad es que el propietario es un encanto de persona. Vino a vivir a Ibiza para realizar el seguimiento de las obras.

—¿Qué es lujo?

—En teoría, es algo que no encuentras en tu propia casa. Si le dices a la gente que se van a sentir como en casa, entonces es que hemos hecho algo mal. Lo que queremos es que encuentren algo que no tienen en tu casa, y seguro que estarán mejor aquí porque ofrecemos una experiencia diferente y satisfacemos los deseos de los huéspedes, con todo un servicio perfecto para que te sientas realmente cómodo, sano, seguro, con privacidad. Esto es el lujo, cuando sales del hotel y dices «he tenido unas vacaciones maravillosas».

—¿En qué se diferencia OKU Ibiza de otros establecimientos de lujo?

—Lo primero es que tenemos un concepto muy bien definido en sostenibilidad en todos los aspectos, ofrecemos una experiencia del wellness y tratamientos únicos, y además la oferta gastronómica responde a un concepto muy profundo de cocina de fusión mediterránea y japonesa, un concepto que no existe y que vamos a intentar que consiga una estrella Michelin.

—¿OKU está abierto para el turismo familiar?

—Absolutamente. Somos un establecimiento Family Friendly y tenemos dos zonas, una para familias y otra para adultos. Ibiza debe cuidar el turismo familiar, y en este hotel tenemos dos piscinas grandes [la principal mide 50 metros de longitud, la más larga de Ibiza] y es perfecto para combinar turismo adulto y familiar.

—Cuando estaba en el hotel Nobu de Talamanca, destacó que los empleados tenían el alojamiento incluido. ¿Será igual en el caso de OKU?

—Fue una ventaja muy grande que hicimos en el Nobu porque compramos un edificio para dedicarlo por completo a residencia de los empleados. Y en OKU hemos tenido la suerte de que, aquí al lado, hay un edificio de apartamentos turísticos que los hemos alquilado todos para alojar a buena parte de los empleados. Esto es fundamental hoy en día en Ibiza, el que podamos ofrecer a los empleados no solamente un buen entorno y una buena nómina, sino también unos alquileres accesibles.

—¿Cuánto puede cobrar un empleado en OKU?

—Pagamos por encima de los convenios establecidos y por encima de lo que marca el mercado.

—¿Cómo vivió la pandemia el año pasado?

—Las obras se paralizaron aquí, pero en Lío pusimos todas las medidas de seguridad. El pensamiento general de la industria del turismo es que vamos a seguir conviviendo con el covid. Aquí adoptamos todas las medidas sanitarias para clientes y empleados, a quienes facilitamos los test porque tenemos un acuerdo con una clínica, y por supuesto que garantizamos completamente la seguridad de los huéspedes.

—¿Qué se encuentra la persona que llega por vez primera al hotel?

—El objetivo es superar las expectativas que tienen cuando llegan. Han visto las fotos del hotel pero les espera un servicio, una cocina y unos empleados fantásticos que vienen de los mejores hoteles de Europa y que tienen una formación extraordinaria en las mejores cadenas del mundo. Nuestros estándares y procedimientos te llevan a una experiencia maravillosa, con un recibimiento inesperado y con una habitación que refleja el concepto de sostenibilidad, además de un spa y fitness con los mejores tratamientos, un espacio de madera muy cuidado. Tenemos también una experience manager , que es una señora que tiene la misión de crear experiencias para los clientes, para que en cualquier momento se vean sorprendidos. Cuidamos el ambiente interior con esencias de aromaterapia y Sebastián Gamboa ha creado la ambientación musical en varias zonas del hotel. Es una experiencia de 360 grados en todos los lados.

—La propuesta gastronómica es igualmente una novedad en Ibiza.

—La fusión mediterránea-japonesa es un concepto que no existe. El chef [Mark Vaessen] viene de Londres, donde ha cosechado un gran éxito con su concepto sushi-samba, y era jefe de cocina en un prestigioso restaurante de Ámsterdam. Ha definido su propio estilo con mucha influencia de productos mediterráneos y japoneses, y esto es una experiencia fabulosa. Además, en la carta hay propuestas para vegetarianos o veganos, que es fundamental. Este concepto de restaurante también lo queremos exportar a otras partes del mundo como OKU Restaurant.

—¿De dónde viene el nombre?

—OKU es un concepto japonés que significa inner place, tu espíritu, tu centro, tu interior. Es un hotel tranquilo, con un lifestyle moderno.

—¿Este concepto implica el empleo de materiales de construcción específicos?

—Predomina la madera de teka que se obtiene de bosques sostenibles. No se utilizan productos pesticidas y hay muchos elementos naturales, plantas en todas partes…

—¿Cuál ha sido la inversión en el proyecto OKU Ibiza?

—Un montón de dinero...

—¿Cómo ha aprendido tan bien a hablar español?

—Mi padre nació en Argentina y me puso el nombre. Mi abuelo era austriaco y se fue a Argentina y luego volvió a Austria.

—¿Se quedará a vivir en Ibiza?

—El proyecto OKU tiene el objetivo de seguir adelante y abrir en los próximos tres a cinco años entre cinco y siete nuevos hoteles en Europa. Además de OKU Kos (en la isla griega del mismo nombre), tenemos otros proyectos.

—Entonces irá allí para preparar la apertura...

—Exacto. Seré el general manager de OKU Ibiza y me encargaré de la expansión de la marca en todo el mundo. Como marca hotelera completamente nueva que se lanza este verano, sabemos que el deseo por viajar nunca ha sido tan fuerte y estamos encantados de centrarnos en la apertura de nuestros dos primeros hoteles.

Estamos muy contentos de lanzar la marca OKU no sólo con nuestro hotel insignia OKU Ibiza, sino con su segundo hotel hermano en la hermosa isla griega de Kos, ambos abriendo en mayo de 2021. Nuestros huéspedes han estado esperando la reapertura de los viajes durante muchos meses y estamos encantados de ofrecerles dos hoteles de lujo para nuestro lanzamiento.

Tenemos planes para hacer crecer OKU Hotels en nuevos destinos durante los próximos años, con el fin de establecer OKU inicialmente como el concepto de hotel más solicitado en todas las islas del Mediterráneo. Actualmente estamos explorando posibles destinos futuros

—¿Y triunfando siempre?

—Le damos mucho interés a este hotel de Ibiza porque va a ser el centro de todos los proyectos de OKU Hotels. Todos los procedimientos y las experiencias de aquí las llevaremos desde Ibiza a todo el mundo, con los mismos proveedores y colaboradores. El modelo OKU Ibiza se expandirá por todo el mundo.

—¿Encaja OKU en el modelo turístico de Sant Antoni?

—Para mí, Sant Antoni tiene algunas de las mejores playas de Ibiza y las mejores puestas de sol de la isla, y por eso se hicieron tantos hoteles en la costa. Cala Gració y todo Sant Antoni está creciendo en cuanto a atraer a un turismo de más calidad, no voy a decir de lujo, pero que valora especialmente cuestiones como la sostenibilidad, el reciclaje y los productos autóctonos y de alta calidad. Esto lo cuidamos mucho.

—Han sido muy bien recibidos en Cala Gració...

—Están súper agradecidos porque antes había un montón de okupas y un turismo de menor calidad. Hemos limpiado las calles, y para la gente ahora es una tranquilidad. En el Ayuntamiento, el alcalde y todos los responsables del turismo también están encantados. Tengo que decir que es un gobierno municipal muy bueno y que nos ha dado todo el apoyo.

—¿Cree que Sant Antoni está avanzando hacia otro tipo de oferta turística?

—Está avanzando mucho. Ahora el Ayuntamiento tiene un gran interés en que haya mejoras, dando facilidades para llevar a cabo las obras. Además, también abrirá el Tanit [en 2022], que iguealmente será un cinco estrellas, y tenemos al lado el Cubanito Ibiza Suites [perteneciente a la cadena Concept Hotel Group]. Asimismo, muy cerca se están construyendo unos apartamentos que son preciosos, y eso hace que realmente Sant Antoni esté intentando mejorar ese turismo de masas, y esa es la sensación que tiene la gente de Sant Antoni.