La afluencia a los espacios naturales ha experimentado un notable auge en los últimos años que se ha visto intensificado en los últimos meses a causa la pandemia, que ha impedido otras opciones de ocio.

Una de las consecuencias de esta creciente afluencia es la generación de residuos, especialmente complicada en la naturaleza por la degradación ambiental que suponen y la falta de un servicio regular de recogida o limpieza.

Sebastià Sansó, director general de Residus i Educació Ambiental, y Llorenç Mas, director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, explican que «la recogida de residuos es una competencia municipal, aunque la Conselleria de Medi Ambient la asume, como excepción, en áreas de acampada del municipio de Escorca, donde hay instaladas papeleras o contenedores selectivos. En refugios y áreas recreativas dependientes de la Conselleria, no hay donde dejar la basura, pues se aplica el principio de que, en los espacios naturales, no debemos buscar elementos donde depositar nuestros residuos. Debemos llevárnoslos a casa».

Los dos responsables señalan que «al final, la colocación de una papelera o un contenedor en un espacio natural no hace otra cosa que un efecto llamada para dejar residuos allí y la consecuencia es que estos elementos aparecen completamente desbordados. La naturaleza no es la calle de un pueblo. Es más complicado recoger residuos y el esfuerzo personal de llevarnos nuestra basura a casa es insignificante. Los resultados de esta política son positivos, claramente».

En cualquier caso, la Conselleria no se ha limitado a retirar papeleras y contenedores, pues tiene activas campañas de información a los usuarios. Decenas de informadores, tanto de la plantilla del Ibanat como contratados con fondos COVID y del Impost de Turisme Sostenible, explican a los usuarios las condiciones de uso de los espacios naturales, haciendo especial referencia a los residuos y a la necesidad de que se los lleven a casa.

Añadido a estas iniciativas públicas, los dos directores generales destacan el papel de los voluntarios: «Se están activando muchas campañas de voluntarios para la limpieza de espacios naturales y la Conselleria hace lo posible para facilitarles la labor».

En general, Sansó y Mas expresan su satisfacción por la respuesta de los ciudadanos: «Sin papeleras ni contenedores, los usuarios cumplen mucho más».