El Consell d’Eivissa declaró las ‘caramelles’ Bien de Interés Cultural con la tipología de ‘inmaterial’ en el año 2011 para proteger y fomentar el conocimiento de esta manifestación artística pitiusa. | Arguiñe Escandón

Al son de la flaüta, el tambor, las castañuelas y el espasí, los feligreses de la parroquia de Puig d’en Valls, y también algún curioso, pudieron disfrutar ayer de las caramelles de Pascua.
Los ecos del pasado acompañaron a los músicos a su entrada en la iglesia, ya pasadas las 11, con una solemnidad que llevó a la cocurrencia a levantarse de los bancos. Algo pasaba que requería cierta pompa y respeto. La melodía era enérgica durante la entrada, después más pausada hasta terminar con el inicio de la misa del Domingo de Resurrección.
Tras la lectura del evangelio, el párroco invitó a la concurrencia a sentarse y escuchar esta expresión artística y tradicional que celebra la resurrección de Jesucristo y relata los acontecimientos que sucedieron tras la Pasión.

Como una letanía ancestral, los xacoters de Sa torre des Puig d’en Valls interpretaron esta canción redoblada, típica del ámbito rural de Ibiza y Formentera, que consiste en realizar oscilaciones de la voz después de cada frase musical.
Los asistentes pudieron seguir la letra de las caramelles de Pascua en una pequeña publicación que se entregó a todos antes de la misa. El texto mezcla la historia contenida en los evangelios con la tradición ibicenca en los días de Semana Santa. Se habla de las penitencias de Jueves y Viernes Santo, del redoble de campanas en la vigilia de Pascua o de la denominación de Pasco Florit que se le da al Domingo de Resurrección por su coincidencia con la primavera.
Los cantantes, enfrentados, con la flaüta y el tambor en el centro, cantaron desde la llegada de María al sepulcro vacío hasta la ascensión de Cristo al cielo el día de Pentecostés.
Su actuación concluyó con un sonado y prolongado aplauso, pero podrá escucharse también hoy en la iglesia de Sant Jordi a las 19 horas; el 10 de abril a las 20 hora en la iglesia de Sant Agustí; el día 11 en la iglesia de Sant Joan a las 11:30 y ese mismo día, también en la iglesia de Sant Antoni a las 20 horas. Finalmente, el 17 de abril los xacoters interpretarán las caramelles en la iglesia de Sant Josep a las 20 horas.