A partir de hoy se prevé que entre en funcionamiento la tercera línea de vacunación en el Recinto Ferial. | Daniel Espinosa

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirmó ayer en rueda de prensa que Ibiza y Formentera están siguiendo el mismo ritmo de vacunación que el resto de las Baleares y negó que hubiera retrasos en el proceso de inmunización en las Pitiusas. «En principio, las islas están aproximadamente en el mismo porcentaje de vacunación», expresó Gómez. Por el momento, hay inmunizadas (con las dos dosis puestas) un total de 4.471 personas en Ibiza y 204 en Formentera. En Mallorca, se han inmunizado ya a 40.084 personas y en Menorca hay 4.854 personas. Gómez señaló que «todas las vacunas que han llegado se están poniendo con celeridad. El objetivo es no tener ninguna vacuna en el congelador y así está pasando; Baleares es una de las comunidades que más vacunas está poniendo» e insistió en que las próximas semanas seguirán llegando más dosis de Pzifer y Astrazeneca, así como empezarán a llegar las de Jansen.

En el caso de Ibiza y Formentera, desde el Área de Salud explicaron que a partir de hoy y hasta el próximo martes 13 de abril se prevé vacunar a cerca de 6.000 personas. En este sentido, el Recinto Ferial pasa de dos líneas de vacunación a tres y el hospital de Formentera de una a dos líneas. Dos de las líneas del Recinto Ferial estarán operativas 12 horas y la tercera funcionará 14 horas. En dos líneas se vacunará al colectivo de 55 a 65 a los y en la tercera a menores de 80 años. En Formentera, se vacunará por la tarde en las dos líneas y el fin de semana durante todo el día.

Entre este pasado lunes y ayer martes, las Pitiusas recibieron 6.300 vacunas, la cifra más elevada recibida hasta el momento. Del total, 3.960 dosis son de AstraZeneca y 2.340 de Pfizer. Según las previsiones que maneja el Área de Salud pitiusa, a partir de hoy y hasta el 13 de abril serán vacunadas 4.494 personas en Ibiza, unas 642 al día, y 1.340 en Formentera.

Noticias relacionadas

Por otra parte, los centros de salud han finalizado la vacunación a mayores de 80 años, excepto el centro de salud de Santa Eulària que registra un elevado número de personas en esa franja de edad.

Inmunidad
El doctor Javier Arranz afirmó ayer en rueda de prensa que se desarrolla cierta inmunidad tras recibir la primera dosis de la vacuna. «Sabemos que, después de la primera dosis de Pzifer y Moderna, y en menor medida de AstraZeneca, se desarrolla una eficacia de alrededor del 75%-80% y esto a nivel poblacional auyda a disminuir muertes e ingresos hospitalarios; es muy importante». A los 28 días de recibir la primera dosis, según destacó Arranz que apuntan diferentes estudios, la eficacia sube al 80%. «La primera dosis nos ayuda a prevenir muertes y hospitalizaciones», concluyó.

Salud empezará a vacunar a la franja de 70 a 79 años la semana que viene
Si se mantienen las previsiones, Salud terminará de vacunar a la población mayor de 80 años esta misma semana y empezará a partir de la que viene con la franja de población de 70 a 79 años. La intención es seguir como hasta ahora e ir llamando primero a los más mayores para ir bajando la edad. A este colectivo se le seguirá suministrando las vacunas de Pfizer y Moderna que, hasta que no cambie el sistema, se están poniendo, previa llamada, en los centros de salud correspondientes. Mientras tanto, los centros de vacunación masivos seguirán citando a profesionales esenciales y población general menor de 65 años para suministrar la vacuna de AstraZeneca. La previsión, como ya reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es haber vacunado al 70 % de la población adulta a finales de agosto, y no a principios de verano que se ha ido diciendo. «Hace ya semanas que calculamos llegar a este porcentaje durante el verano, sin precisar fecha», reconocía la consellera de Salut, Patricia Gómez.