Xosé A. Touriñán y Marta Hazas recorrerán los lugares menos habituales y más sorprendentes de España en este programa ideado por David Marqués y David Ventura.

Ayer por la noche La2 de Televisión Española estrenó una de sus nuevas apuestas para esta temporada, el programa Rutas bizarras. Un original programa de viajes por España que tiene a dos ibicencos al mando, el director de cine y guionista David Marqués y el periodista David Ventura en la producción y búsqueda incansable de los destinos que visitarán los dos conductores del programa, Marta Hazas y Xosé A. Touriñán.

Según explicó ayer el director y guionista nacido en Sant Antoni, David Marqués, se trata de 13 programas de unos 50 minutos cada uno, donde Hazas y Touriñán mostrarán a los espectadores los lugares más curiosos, extraños y diferentes de Galicia, Asturias, el Levante, Madrid o Navarra. «Es un formato bastante novedoso porque le hemos dado una vuelta al tradicional programa de viajes, fusionando ficción y realidad con grandes dosis de comedia a través de lugares que no parecen reales y que no son muy conocidos por no ser los típicos que salen en las guías».

En este sentido, Marqués aseguró que la idea de hacer Rutas bizarras surgió de los viajes que suele hacer el periodista y también amigo David Ventura. «Todo surgió en torno a 2012, como suelen nacer los mejores proyectos, tomando unas cañas, cuando tras escucharle sobre los viajes tan extraños que hace le propuse presentar un proyecto a las productoras para hacer algo parecido por España».

De aquello hace ya 8 años pero ha sido ahora gracias a la productora Sunrise Pictures cuando por fin se ha hecho realidad. Los programas se terminaron de grabar en el mes de octubre y según el director de Sant Antoni, dejarán con la boca abierta a los espectadores.

«David Ventura se ha recorrido España con un cámara buscando los lugares más insólitos y sorprendentes para que luego nosotros pudiéramos grabar con Marta Hazas y Xosé A. Touriñán, y juntos han demostrado ser un tandem perfecto por su profesionalidad, su sentido del humor y la química que tienen entre ellos».

Ayer empezaron en Galicia
Así, por ejemplo, ayer en el primer programa fue el turno de Galicia. Los dos conductores de programa visitaron Muxía, un lugar en el que las piedras conceden deseos, Finisterre y su peculiar cementerio, en el que no hay nadie enterrado o el peculiar Museo de Man, regentado por un artista alemán que solo vestía con un taparrabos. Finalmente, pasaron la noche en el sanatorio de tuberculosos abandonado de Cesuras donde conocieron a una de las superabuelas.

En los siguientes episodios Hazas y Touriñán viajarán hasta Zaragoza para conocer Trasmoz, el único pueblo del mundo del que se dice que está maldito, embrujado y excomulgado, al Parque de la piedra en Leitza, Navarra, o al Parque de los Troncosaurios en la localidad conquense de Buenache de la Sierra. Tampoco faltarán museos como el de la tortura de Santillana del Mar en Cantabria, el Museo Arcade Vintage en el pueblo alicantino de Ibi o el Museo de las miniaturas de Brihuega en Guadalajara. Ni, por supuesto, sitios tenebrosos como la Casa de las muertes de Salamanca, el preventorio abandonado de Aigües en Alicante, o la Casa Dragón de la sierra Calderona, en Valencia.

David Marqués acaba de terminar el rodaje de su última película, ‘El club del paro’
David Marqués, guionista de la multipremiada Campeones, y director de Diarios de la cuarentena o Dioses y perros, también ha terminado de rodar esta semana la que será su sexta película, El club del paro. Se trata de una cinta producida también por Sunrise Pictures y Vértice 360 que cuenta con un reparto de auténtico lujo encabezado por Adrià Collado, Antonio Resines, Carlos Areces, Fernando Tejero, Eric Francés, Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz o Veki Velilla.

Marqués, en el centro, con algunos actores de la película. Foto: D.M.

En ella se cuenta la historia de unos amigos que se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Algo que, según explicó el director de Sant Antoni, también está inspirado en sus amigos, cuando en 2012 se juntaban estando todos en paro menos uno. Además, cuenta con un homenaje a su pueblo natal, la mítica Bodega Los Gatos, que aparecerá muy clara en el vídeoclip de la banda sonora que ha compuesto Muchachito Bombo Infierno.